viernes, 19 de abril de 2013

Qué es el éxito y qué significa

P: Guruji, el éxito para este mundo significa dinero, poder y fama. ¿Cómo saber si uno es exitoso? ¿Hay alguna medida? 

Sri Sri Ravi ShankarPara mi, el símbolo del éxito, es una sonrisa. El número de sonrisas que uno tenga en su vida, día a día, indica cuán exitoso eres. Puede que tengas una cuenta de banco grande, mucho dinero. Pero si no puedes sonreír, si estás tenso, alterado y enojado, ¿llamarías a una persona así exitosa? Alguien que es poco amigable, tenso, preocupado, que no puede decir, que ni siquiera puede comer por su colesterol, diabetes, ¿lo llamarías exitoso? A menudo las personas gastan la mitad de su salud para conseguir dinero y luego tienen que gastar la mitad de su dinero para recuperar su salud (la cual ya no puede volver). 

Esto no es un símbolo de éxito. Para mi, el símbolo del éxito es la confianza. Aún si pierdes todo, si tienes confianza, entonces puedes recrear todo una y otra vez, y eso es el éxito. Hay muchos ejemplos. Hay hombres de negocios quienes llegaron a la cima y que por un movimiento no calculado, perdieron todo. Y aún así, construyeron su negocio de nuevo. Puedes observar esto en la comunidad Sindhi; ellos vivían en Karachi con tanto confort. De la misma forma, los pundits de Kashmiri del valle tenían muchos bungalows, jardines de manzanas, de safron, y de repente, tuvieron que dejar todo. Lo mismo sucedió con los emigrantes de Asia hacia Uganda, no tenían nada cuando dejaron su país. Muchas generaciones vivieron en Uganda, y luego fueron dueños de grandes fábricas. Una buena mañana, tuvieron que dejar el país con una sola valija. Conocí un señor de Gujarati en Londres. Ese hombre tenía una fábrica enorme de televisores hace 15 o 20 años, en Uganda. Tenía tantos autos Rolls Royce, y vivía una vida muy confortable. Una mañana, se les pidió a los Asiáticos que dejen el país. Con solo una valija, llegaron a Londres, como refugiados. Este hombre y su mujer, a sus cincuenta años, vendían sanguches en las calles. Me dijeron, "Gurudev, nunca habíamos tenido que trabajar tan duro". ¡Observa esto! Ahora este hombre de negocios es exitoso, escaló de nuevo hacia la cima y es un industrialista aquí. Una vez que tienes el celo, el entusiasmo, puedes volver a ganar tu riqueza. La misma situación le ocurrió a la comunidad Sindhi. Eran refugiados sin hogar en India luego de su partición. Hoy, los Sindhis están governando y gestionando toda la riqueza, donde sea que estén. 
Lo mismo le sucedió a los pundits de Kashmiri; eran inquilinos sin hogar propio. Muchos de ellos que tuvieron el celo de hacer negocios vinieron a Bangalore, Mumbai, Chennal y empezaron algo. El éxito es una actitud, no es un fenómeno. Cuando accedes a meterte en el pantano, es un señal de fracaso. Resiste el ser embarrado. Como una vela. Cuando prendes una vela y la pones hacia abajo, la llama irá hacia arriba, nunca hacia abajo. 
De la misma forma, si podemos tener el entusiasmo de decir "Puedo hacerlo, puedo reconstruír mi negocio", eso es lo que yo consideraría un signo de éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario