jueves, 25 de abril de 2013

Para qué sirve la Honestidad


P: Guruji, ¿Cuál es el punto de ser bueno? ¿Para qué sirve? Vemos a muchas personas que practican la corrupción, que son despiadados, y son felices. Hacen su vida y les va muy bien. ¿Por qué debería ser bueno? Por favor, dime. Ves, por ejemplo, Ravana. Él disfrutó toda su vida, y cuando murió, se iluminó. Duryodhana, también, reinó India toda su vida y cuando murió, también fue al cielo antes que Yudhisthira. ¿Entonces cuál es el objetivo de ser bueno? ¿Por qué dices que deberíamos ser buenos?
Sri Sri Ravi Shankar: Mira, olvídate de Duryodhana y Ravana. ¿Haz hecho algo malo? (La respuesta fue "Si, Guruji"). Entonces cuando haces algo malo, ese día, ¿puedes dormir? ¿Disfrutas tu comida? (La respuesta fue "Guruji, ¿cómo podría? Cuando hago algo malo, no puedo dormir. Voy y bebo para ahogarme en la inconsciencia"). 
Ves, eso es lo que es. Cuando haces algo malo, no puedes tener paz en tu mente. No puedes dormir. No puedes disfrutar de las cosas que la vida te provee. Entonces, no es que ser bueno va a traerte una recompensa en algún momento del futuro. La recompensa te llega ahora, ya que obtienes un confort que sólo el dharma u honestidad te provee, y que nada más te la puede dar. El descanso interior que obtienes, el dormir pacífico, la comida que puedes disfrutar, las simples cosas que que puedes tener en la vida son posibles de disfrutar cuando hay honestidad. Hay muchos principios, pero las personas no siguen a los principios, siguen a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario