martes, 30 de abril de 2013

El mundo está lleno de Maestros

P: Guruji, dices que estamos aquí para servir a otros, entonces ¿para qué hay personas que no lo hacen aquí? 

Sri Sri Ravi Shankar: De seguro que no para traerte problemas. Otras personas están aquí para enseñarte alguna lección. Todos te enseñan lecciones u otras cosas; aprende de todos. El mundo está lleno de maestros, sólo tienes que ser un buen estudiante. 

Hay un proverbio en sánscrito que dice "Primero saluda al raro, y luego al bueno, ya que el raro está enseñándote una lección a su propio costo y el bueno camina su propio camino y te enseña una lección." El bueno es sólo señalándote, pero el raro te está enseñando la lección a su propio costo. Él está cayendo en un pozo y  diciéndote "Mira lo que me  ha ocurrido. Mejor que tú no hagas lo mismo". Entonces es una lección más costosa la que te está enseñando. 
‘Durjanam prathamam vande, sujanam tadanantaram’, primero saluda al raro porque él te está enseñando una lección también. Todo el mundo está lleno de maestros. Cada pequeña critatura en este universo te está enseñando algo. En Srimad Bhagavatam hay un capítulo escrito por Dattatreya donde vemos cómo él aprende de la multitud, de un cisne, de un ratón. El dice, "Cada animal te está dando un mensaje, cada cosa me está dando algún conocimiento, alguna educación". Sólo tienes que ser un estudiante eterno, eso es todo. La vida es educación continua que nunca termina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario