viernes, 1 de marzo de 2013

Diferentes tipos de prana (energía vital)

P: Guruji, dijiste que hay diferentes tipos de prana, ¿podrías explicarnos un poquito más sobre esto por favor? 

Sri Sri Ravi Shankar: Hay diez tipos de Prana (la sutil energía de vida). De estos, hay 5 que son los más importantes y 5 que son menos importantes. Hoy hablaremos de los 5 más importantes.
El mayor de todos es llamado "Prana", que sube desde tu ombligo hacia la punta de tu cabeza. Luego hay otro tipo de prana que va desde la punta de la cabeza hacia el ombligo, y se llama "Apana". Cuando el nivel de Prana está muy alto, no puedes dormir; te da insomnio y te sientes muy nervioso. Aún así, si el nivel de Apana es muy alto, te sientes muy apático que nisiquiera quieres salir de la cama. ¿Has tenido esta experiencia? A veces te sientes tan pesado, burdo y apático. Esto se debe al imbalance del Apana. El tercer tipo de prana es "Samana", que está presente como el fuego en el sistema digestivo, por ejemplo, en el estómago. Es el "agni" o fuego el que ayuda a digerir la comida. "Samana" ayuda cuando estás indigestado y también otros sistemas del cuerpo. Ayuda a balancear tu sistema. Luego está "Udana Vayu" o "Udana Prana" que está cerca de la región del corazón y es responsable por las emociones. En el Sudarshan Kriya, las personas lloran o ríen, y puedes observar como las emociones salen hacia afuera. Esto se debe a "Udana". Entonces este es responsable por las emociones. Luego está el quinto tipo de Prana llamado "Vyana", que es responsable por todo el movimiento del cuerpo. ¿Alguna vez experimentaste esto? En el Sudarshan Kriya, los cinco tipos de prana encuentran el balance, y debido a esto lloras o ríes y sientes un cosquilleo en todo el cuerpo. Esa es la especialidad del Sudarshan Kriya. También sueles sentirte muy hambriento después de él, ¿No es así? Entonces, estos cinco Pranas en el cuerpo dirigen nuestra vida. Si Samana se desbalancea, surgen los problemas digestivos y no puedes digerir apropiadamente la comida o puedes experimentar náuseas. Todo esto sucede debido al imbalance del Prana Samana. Cuando el Prana Udana se bloquea, sientes bloqueo emocional y afecta tus pensamientos en tu mente. Cuando en el Prana Vyana, que está al rededor de todo el cuerpo, ocurre un desbalance, tienes dolor de articulaciones o problemas para desplazarte, y puede que te vuelvas muy nervioso y agitado o que sientas que no quieres hacer nada. Esto crea tanta agitación en el cuerpo que desplazarte a cualquier lado es muy incómodo. Y todo esto es debido al desbalance de Vyana Prana. 
Luego del Sudarshan Kriya, debes haber notado que todos estos desbalances desaparecen. ¿Acaso no les ha ocurrido a todos aquí? Todas las incomodidades en tu cuerpo, su circulación o cualquier dolor traído por el desbalance de Vyana, desaparece después del Sudarshan Kriya. 
Estos son los cinco Pranas más importantes. Y hay otros cinco sub-Pranas también, pero eso lo hablaremos en otra ocasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario