martes, 19 de marzo de 2013

El cinismo

P: Guruji, El ser cínico me hace más pragmático y me ayuda a lidiar con las peores situaciones. ¿Está mal? 

Sri Sri Ravi Shankar: En un momento el cinismo estaba a la moda, pero hoy en día ha llevado a los intelectuales a tal extremo que dejó de ser creativo y sabroso. No le hace ningún bien a la sociedad ni a tí mismo.
El cinismo está bien si es el escabeche en la esquina del plato. Pero si todo tu plato está lleno de esto y sólo tienes un poquito de pan en la esquina, imagínate cómo sería. Te quedarías hambriento, y esto es lo que sucede hoy en día. El cinismo es esencial, pero en un grado muy pequeño.
El cinismo debería traer pragmatismo en tí, sin duda, pero no debería quitarte tu habilidad imaginativa, tu entusiasmo en la transformación, y no debería comerse tu entusiasmo tampoco. No debería nublar tu estado mental positivo o matar tus aspiraciones y esperanzas. Si está allí, entonces okay, ten un poquito de cinismo. Te darás cuenta que los Vedas también tienen un poquito de cinismo. Se dice "¿Quién sabe del comienzo de la creació? Dios sabe; o quizás él tampoco sepa".

Esto fue dicho en los Vedas. El sarcasmo y cinismo están okay, pero recuerda el ejemplo del escabeche. No puede tomar el lugar del arroz, de la sopa o de otras comidas, pero un poquito puede haber, en la esquina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario