martes, 26 de marzo de 2013

Ego y Queja

P: Guruji, ¿Cómo lidiar con personas que tienen un ego muy grande, especialmente cuando su comportamiento afecta a otros y a sus vidas de maneras negativas? 

Sri Sri Ravi Shankar: Déjalos tener un gran ego, ¿por qué te molesta? Tu tienes un ego más grande que ellos, y ahí termina la historia. De hecho, encontrarás que tu sí tienes un ego más grande. Deja que otros tengan un ego así, ¿y qué? ¿Por qué firmas contratos para destruir el ego de los otros, o para disminuir su ego? Si alguien tiene un ego grande, la naturaleza les enseñará. Tarde o temprano, ellos serán desdichados. Déjales esto a ellos. Deja que disfruten de la música. ¿Por qué te vuelves tú tan desdichado observando el ego de los demás? No entiendo esto. Tú haz lo que es necesario para tí, haz lo mejor que puedas, y sigue adelante. Eso es todo. En la vida, deberíamos seguir adelante. Si alguien es desagradable contigo, puedes levantarte y gritarles "¡¿Por qué me hiciste esto ayer, anteayer y hace diez años?!" Pero yo te digo, así estás arruinando el momento, así como también si hablas sobre el error que sucedió ayer o un mes atrás. Arruinas la belleza de ese momento. Yo querría que tu tomes una decisión ahora mismo, "No me importa lo que sucedió en el pasado, ahora mismo no voy a arruinar este momento", y se terminó. 
El mundo es como un océano, este tipo de cosas suceden. Suceden y se van también. Los amigos se vuelven enemigos y los enemigos se vuelven amigos, sin razón aparente. Te preguntas, "Oh mi Dios, sólo le he hecho cosas buenas a esta persona, ¿por qué me está culpando? ¿Por qué esta persona se vuelve mi enemigo? También, hay personas a las cuales no les has hecho ningún favor y aún así te han ayudado mucho. Verás, ya sea que alguien sea tu amigo o tu enemigo, todo esto funciona por las extrañas leyes del karma. Debido a esto, pon tus preocupaciones en una canasta y relájate. Yo he adoptado a esta como mi táctica. Le haces tanto bien a una persona y aún así si esa persona esta enojada contigo, te culpan, ¿qué haces? Entonces, no sigas masticando eso y arruinando el momento presente con el pasado. ¿Acaso no es una buena idea? En este momento, celebremos.
En el pasado yo solía escuchar a las personas, todas sus historias y cómo se culpaban los unos a los otros. 
De repente me dí cuenta, "No, no voy a escuchar más las quejas de todos. No quiero arruinar la energía de este momento". Tienes que lidiar con tus cosas, es tu karma. Esto es lo que los antiguos solían decir. Ellos nunca se sentarían como consejeros ni escucharían todas tus historias. Ellos te hubieran dicho, "¡Vamos! Despierta en este momento, ¡ahora (chasqueando sus dedos)!" y eso traería un gran cambio en la mente, en la energía, y en el tiempo. 
Pero no le hagas esto a otras personas, porque empezarán a pensar que eres el más insensible y maleducado. ¿Entendiste? Hazlo despacio. Tienes que escuchar a las personas, lo que yo he hecho por muchos años. Pero un momento llega, especialmente con las personas, cuando tienes que decir "Okay, ahora no más". A veces sucede, las personas mayores en casa continúan y continúan. Ellos disfrutan quejarse. ¿Cuántos de ustedes experimentaron esto? (Muchos levantan su mano). ¡Ves! Ellos disfrutan de quejarse, y cuando alguien los escucha, se quejan aún más. En esos momentos deberías poner música y decir "Hey, ven, bailemos. Deja de quejarte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario