domingo, 7 de julio de 2013

Tus raíces

Pregunta: Guruji, ¿Qué es el prana? Sólo se que es más sutil que la respiración. ¿La ciencia ha descubierto algo en esta área? ¿Hay otros aspectos de nuestra vida en que la ciencia también coincida?

Sri Sri Ravi Shankar: Si. Recientemente estuve leyendo este libro llamado ´La prueba del Paraíso´, escrito por un neurólogo. El escribe sobre sus experiencias de cuando estuvo en estado de coma. El murió clínicamente y tuvo una experiencia extracorpórea, y ha escrito sobre su experiencia, y esto es exactamente de lo que hemos estado hablando. El vio una luz grande y dijo que el nombre de esa luz es Om. El no tenía idea de la espiritualidad india, pero desde su experiencia el dice, que este sonido es conocido como Om. Y esto es tan pacífico y tan amoroso. El describe exactamente lo que dice el Gita, 'Urdhva-mulam adnah-sakham'. Las raíces estan por arriba y las ramas estan por debajo (significando que el origen es la divinidad; la conciencia. Esas son tus raíces).
El tuvo esta experiencia de profundizar en las raíces, y después de ir más allá  en un espacio oscuro, y más allá del espacio oscuro en el Hiranyagarbha (la fuente de la creación del Universo, o el cosmos manifiesto de la filosofía India), lo que se dice en los Upanishads que es el Huevo de Oro; es como el seno de oro brillante. La gente que tiene ECM (experiencias cercanas a la muerte), han experimentado lo que se ha dicho por muchas personas por miles de años. Esto es tan interesante. Inlcuso, el autor es un ateo; el nunca creyó en ninguna religión ni nada. El era un científico de corazón duro, y el libro habla sobre cómo el se da cuenta, a través de su experiencia, que el otro mundo es mucho más real que este el cual vemos. Esto es lo que hemos escuchado en todos los Darshanas (filosofía Hindu que es tradicionalmente dividida en seis escuelas de pensamiento, o Darshanas, que aceptan a los Vedas como las escrituras reveladas supremas). Esto esmpieza así. Verán, el conocimiento que obtenemos a través de los cinco sentidos es inferior al conocimiento que ganamos a través del intelecto. Vemos al sol que se esconde y luego sale, pero el intelecto sabe que no se esconde ni sube.
De esta forma, el conocimiento de los sentidos es inferior al del intelecto. Pero el conocimiento de algo más allá del intelecto; el conocimiento intuitivo, el conocimiento de la pura conciencia es todavía mayor que el conocimiento intelectual. El conocimiento intelectual puede ser probado y refutado, pero un descubrimiento que está más allá del cálculo intelectual es algo muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario