miércoles, 12 de junio de 2013

Q: Guruji, Cómo es que la ignorancia es todavía Dios? Si la violencia, el estrés. la ignorancia y el odio, etc., son también formas de Dios, entonces por qué necesitamos alejarnos de ellos y dirigirnos hacia la paz? Por qué nos movemos hacia una parte de Dios, y nos alejamos hacia otra parte de Dios?

Sri Sri Ravi Shankar: Como cualquier ser humano, es natural hacer eso. Supongamos que tienes un pedazo de pan y un haz de heno en frente de ti. Si eres una vaca te moverás hacia el haz de heno. Si eres un ser humano, te moverás hacia el pan. Tan natural como eso. Pero la vaca también es Dios, el heno también es Dios, el pan también es Dios y tu también eres Dios. Este es el modo en que son las cosas. el fuego se mueve hacia arriba, el agua fluye hacia abajo, pero ambos son Dios. El fuego se mueve hacia arriba; el agua se mueve hacia abajo. Es la naturaleza de las cosas.
Tu estas hecho de ambos, Prakriti (la inteligencia y energía divina que gobierna la existencia y el funcionamiento de la Creación) y Purusha (el Ser Universal que impregna toda la creación). Ahora, esto nos lleva a otro tema por completo. Hay ciertas cualidades  o Gunas, Sattva, Rajas y Tamas, y actúas de acuerdo a estas cualidades. Si tienes más Tamoguna, te moverás hacia la violencia. Si tienes más Sattva, te moverás hacia la armonía. Si tienes más Rajoguna tendrás que luchar con la actividad; en medio de los otro dos estados, entonces debe existir un poco de paz y un poco de violencia. Sólo es que así son las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario