viernes, 14 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, usualmente me siento completo sólo cuando estoy en una relación de pareja. Cómo puedo superar esta tendencia que me hace sufrir?

Sri Sri Ravi Shankar: Bueno, esto es muy complicado. Cuando estés en una situación complicada, cualquier consejo puede pincharte como si fuera una aguja, y nada tiene mucho sentido. Simplemente has hecho una pregunta; nosotros simpatizamos contigo. Sabes, hay cinco tipos de preguntas que la gente hace normalmente.
Cuando sea que alguien es miserable, repetidas veces es persona se pregunta, 'Por qué yo? Por qué debo sufrir así? Por qué Dios es tan injusto? Soy tan miserable', etc.
Cuando alguien se encuentra en ese estado, incluso si intentas decirles algo, se comportarán como sordos. No te escucharán.
Has tenido esta experiencia con la gente en casa? Cuando la gente mayor está muy infeliz, hacen preguntas, pero cualquier respuesta que les des, miran hacia otro lado. No tienen tu respuesta en cuenta para nada. Entonces las personas que son miserables tienen una pregunta dentro suyo. En estos casos, es mejor que permanezcas en silencio.
El segundo tipo de pregunta es aquella que la gente hace cuando está enojada. Preguntarán, 'Por qué esta injusticia hacia mí?' Son muy lógicos, pero están enojados. Entonces ellos también tienen una gran pregunta. Otra vez, no tiene caso responderles.
El tercer tipo de pregunta es hecha por las personas que ya saben la respuesta pero aún así quieren preguntar. Lo hacen para verificarlo sin importar si lo sabes o no. Te harán una pregunta como, 'Dime que ha sido hecho en la tercer estrofa de entonce-y-entonces Upanishad'. Lo hacen para verificar si lo sabes o no, aunque sepan la respuesta.
El cuarto tipo de pregunta es hecha por gente que simplemente quieren hacer notar su presencia. Se pararán y te harán la pregunta, y cuando comiences a responder sinceramente se sentarán y harán algo más. No están preocupados por tu respuesta. Ellos solo se paran y dejan en claro su punto, para que todos puedan notar que están ahí, y para que tú también sepas que están ahí.
El quinto tipo de pregunta es hecho por gente que sinceramente quiere preguntar; y saben que lo sabes. Ellos van a tomar la respuesta que tú le des. Fíjate, no tiene caso que alguien haga una pregunta sin tener la confianza en que tú sabes la respuesta.
Dices que eres de Carolina del Norte, y alguien te pregunta, 'Cuanto te lleva viajar hasta Rayliegh?' Sabrás la respuesta. Entonces cuando te hacen la pregunta, ellos están seguros de que tú sabes la respuesta, y te preguntan con la sinceridad de querer oír una respuesta. Esta es la pregunta que tiene sentido ser respondida. Para los otros cuatro tipos de pregunta, simplemente dales una sonrisa como respuesta. Y esa sonrisa debe ser adecuada. No debes dar la misma sonrisa a las cuatro preguntas.
Para el primer tipo de pregunta, la sonrisa debe ser pequeña, como un 2%. Cuando alguien es miserable, no le des una gran sonrisa, de otra forma tendrán también algo 'grande' para devolverte (risas). Cuando alguien está enojado, tu sonrisa debería ser como de un 3%, o menos. Tu sonrisa debería transmitir un inocente sentido de 'No lo sé'. Pero para el tercer o cuarto tipo de pregunta, puedes sonreír un poco más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario