lunes, 3 de junio de 2013

Ética y valores

P: Guruji, ¿Cómo puedo ganar mucho dinero sin poner demasiado esfuerzo? ¿Hay algún mantra?

Sri Sri Ravi Shankar: Así es como comienzan las estafas (risas). Has escuchado sobre las estafas, ¿no es así? Hay muchas, una detrás de la otra, cada mes.
No, no busques el dinero fácil; lo perderás tan rápido como lo conseguiste. Una economía sustentable es mejor. Si tus principios eticos son fuertes, dirás "Voy a hacer mucho dinero, pero con ética; y ningún monto de formas no éticas".

En el siglo pasado, las personas tenían miedo a tener mal karma, o temían que Dios esté infeliz. El temor a Dios y al karma aseguraba que las personas no se involucraran en prácticas no éticas. Las personas habrían dicho "Oh, eso es mal karma; no quiero tomar ese dinero". ¿Sabes por qué? Porque las personas tenían creencias muy fuertes en que el dinero ganado de maneras no éticas sería gastado de una forma que no les traería felicidad. Ellos habrían dicho "Esto me va a hacer más infeliz". Era una creencia arraigada. De hecho, ellos decían "Si ganas dinero de una forma que no es ética, ese dinero lo gastarás en hospitales y en la corte".
Esa conciencia estaba allí, pinchandole a las personas. Hoy en día eso está perdido. Ellos solían decir "Al involucrarnos en la Responsabilidad Social Empresaria, eso nos volverá multiplicado muchas veces". La Responsabilidad Social Empresaria era tomada como una inversión, y el dinero ganado de maneras no éticas, como un castigo.
Esos valores han desaparecido casi totalmente hoy en día. Por lo cual debemos volver a prestarles atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario