domingo, 23 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, desde que somos 'Om' (el sonido primordial de la Creación), 'Om' se refiere a la vibración del sonido, o al principio de que representa, o al efecto del 'Om' luego de que termina la vibración? En otras palabras, desde que el 'Om' crea la paz; somos nosotros esa paz, o somo la creación (el resultado) de esa paz?

Sri Sri Ravi Shankar: Todo lo dicho, y todo lo no dicho, todo es 'Om'. Todo lo que está claro, y todo lo confuso es también 'Om'. Está claro? o es todavía confuso? Esto es aún el 'Om'. Cualquier cosa que digas o no digas es todo 'Om'. No importa si es vibración o no, si es el inicio o el final, todo es 'Om'. Entonces 'Om' es el comienzo, el final y también el medio en todo eso. Y todo aquello que está mas allá del tiempo - el pasado, el presente y el futuro - es también 'Om'. Esto es lo que ha sido dicho, y lo que es realmente verdad también. Por eso decimos 'Om' por cualquier cosa buena. Y los antiguos sabios cantaban 'Om' incluso cuando sufría o cuando sentían algún tipo de dolor en el cuerpo.
Esto me recuerda una historia de un viejo sadhu (un asceta o un sabio). Sucedió al principio de los noventa o a mediados de los ochenta, cuando nuestro Ashram era muy pequeño. Le había dado mi habitación a un Swami viejo para que se quedara, pero él se rehusó. Tenía cerca de 85 años de edad, pero el nunca se había sentido enfermo en su vida. Él confiaba tanto que podía permanecer a la intemperie.
Era diciembre y había un fresco en el aire. Aún así él quería dormir afuera. Entonces lo hizo, y en la mañana oíamos fuertes ruidos del canto del 'Om, Om'. Pensábamos por que será que canta tanto el 'Om'. Probablemente estaba meditando o haciendo algún japa (canto). Pero el canto continuó por un largo tiempo.  Entonces todos fuimos donde estaba él y lo vimos congelado! Sus piernas y brazos estaban congelados del frío, y no podía mover su cuerpo. Su espalda estaba congelada, y lo único que podíamos oír era el canto del 'Om'.
Entonces existe esta generación de gente que dirán 'Om' por todo, y lo dirán de distintas formas dependiendo la emoción. Un 'Om' muy agudo y fuerte significaba que Swamiji estaba enojado, mientras que un 'Om' placentero significaba que él estaba calmo y feliz. Entonces en esos tiempos, era un tipo de saludo que se intercambiaba, venga lo que venga. Incluso si sentían dolor, cantarían 'Om'.
El 'Om' no se limita solo a los Swamis Hindues. Es cantado en el Budismo, Jainismo, Sikhismo, Taoismo y Shitoismo. Esto es así porque todas estas religiones tienen la práctica de la meditación y durante la meditación profunda, ellos sólo oyen este sonido. Entonces no importa si son jainistas, o sikhistas, siguen a Lao-Tzu (seguidores del Taoismo), ellos cantan el 'Om' y también pueden practicarlo junto al aplauso. Siento que la palabra 'Amen' (Así sea) es la distorisión de la palabra 'Om'. Como en el Islam, dicen 'Ameen' (Así sea), supongo que es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario