martes, 8 de enero de 2013

P&R Origen y significado

P: Guruji, ¿Quiénes son los Aryas? Por favor, explícanos el orígen de las diferentes razas; los Europeos, los asiáticos...


Sri Sri Ravi Shankar: Bueno, los antropólogos tienen todas las lógicas y teorías y hay muchos que asienten y que no, y otros que contradicen. Está todo en los libros de historia, mi querido. Tantas teorías han surgido, pero no te preocupes por esto. 
Esto se debe a la suposición de que algunas personas nacieron en un solo lugar y se repartieron por el mundo luego. No es así necesariamente. Pueden haber habido nacimientos en 10 lugares diferentes ala vez. ¿Por qué debería haber habido un solo origen? Es un pensamiento erróneo. Los historiadores del pasado sólo tenían un pensamiento lineal. Pensaban que sólo hubo un origen y que todo surgió de allí. No conocen la idea del pensamiento esférico - que significa que al mismo tiempo, en muchos lugares, la vida pudo haber sido creada. ¿Si? 
En los puranas se dice que no hubo sólo un lugar. En muchos lugares, simultáneamente, las personas fueron creadas. Y este parece ser el pensamiento acertado, no sólo el de una fuente y origen de las personas. En sánscrito, "Arya" significa "noble". ¿Qué significa? El noble, culto, civilizado, educado - es una persona educada y culta. Un señor, como cuando dices señor o señorita, honorable, así fueron llamados los Aryas. Las personas que eran llamados los buenos, educados, cultos, esos son los Aryas. 

La palabra señor es similar a la palabra Arya. En todos los dramas sánscritos, esta palabra es usada. En los Vedas, se dice “Krinvantovishvamaryam”, "que todo el mundo sea Arya". Es la expresión de la voluntad de que todos puedan ser educados, cultos, civilizados. Este es su significado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario