martes, 5 de noviembre de 2013

¿Estás iluminado?

Pregunta: Gurudev, se dice que aquel que sabe (la Verdad) nunca la dice y quien habla acerca de ella no sabe realmente. Ahora que se esto, si alguien me pregunta si estoy iluminado o no, ¿Qué debería decir o no decir? 

Sri Sri Ravi Shankar: Es fácil decir "no" en vez de decir "si". Entonces elige acorde al momento. Porque si una persona no puede sentirlo sin decir si o no, no lo sentirán luego de que digas si o no.
Si alguien dice "¿Están prendidas las luces aquí?" eso significa que no abrieron sus ojos. Entonces ya sea que digas que si o que no, no hay diferencia para ellos. ¿De acuerdo? Si son ciegos, entonces por más que digas "si, las luces están encendidas", ¿Qué les cambia? ¿Qué impacto va a generar en ellos? Y si dices "no" tampoco tiene sentido. Entonces, en todas estas circunstancias el principio de oro es "sonríe en silencio" ¿De acuerdo? Si ellos pueden sentirlo, entonces inclusive si dices que no, ellos lo van a sentir. 
Una vez estaba en Suecia y había una reunión. Había un periodista en la audiencia que me preguntó "¿Estás iluminado? No des vueltas. Dime. Quiero preguntarte ¿Estás iluminado? Yo solo o miré y sonreí. Le dije "Se que eres muy inteligente". Y luego dice "Pero, ¿estás iluminado?" Es mejor decir "no". Entonces toda la conversación termina. ¿Por qué meterse en problemas teniendo que probar algo diciendo "si"? Es más dolor de cabeza. Y todos los que trataron de probarlo se metieron inclusive en mayores problemas. Cual es el punto en decir "si"? Entonces di "no". Pero luego de esto, el reportero dijo " No, no estas diciéndome la verdad. No te creo". Entonces crees en ti mismo y crees en lo que tu corazón te está diciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario