miércoles, 27 de noviembre de 2013

Destino, albedrío y hacedor

Pregunta: Gurudev, si Dios, al final es el hacedor, entonces ¿cómo es que un ser viviente es responsable del karma, o los resultados de la acción?

Sri Sri Ravi Shankar: Mira, ser el hacedor va con ser el disfrutador. Si tu no eres el hacedor, no estás tampoco experimentando las consecuencias. No se puede decir : "Yo no soy el hacedor;  Dios me hizo comer más alimento, pero yo estoy teniendo dolor de estómago" Yo diría , ' Dios esta teniendo el dolor de estómago. ¿Dónde estás tu en el medio? " Si tu has comido, tu tienes el dolor de estómago, si Dios ha comido, entonces el dolor de estómago es para Dios. No eres tu quién sufre de indigestión. ¿Ves lo que digo? Creo que hemos malinterpretado toda esta filosofía. Cada individuo tiene una cierta cantidad de libertad, y ciertas cosas están más allá de su poder. La vida es una combinación de ambos, tu libre albedrío y lo que está destinado. Algunas cosas están en tu control y algunas otras cosas que no lo están. No se puede decir "nada está en mi control" ni puedes decir "todo está en mi control" tampoco, ambos son incorrectos . Por ejemplo, no tienes control de si va a llover o no. Sin embargo, si está lloviendo, mojarte o no, esta en tu control. Que llueva es el destino, mojarse o no, es tu libre albedrío. Ponte un piloto o toma un paraguas y estarás seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario