jueves, 3 de octubre de 2013

Profetas y sus enseñanzas


Pregunta: Gurudev, en la Biblia Cristo dice: "Yo soy el único camino". El Corán dice ser el único camino, y el Gita también dice: "Mam ekam sharanam vraja" ¿Es esta la razón de todos los conflictos religiosos? ¿Cómo podemos cambiar esto?

Sri Sri Ravi Shankar: Este conocimiento ha sido dado a la gente presente en aquel tiempo, para ayudarlos a enfocar su mente en el presente. Ahora, si me estas escuchando a mi, yo te diré: "Esta es la verdad. ¡Sólo estate aquí, ahora!" Esto se debe a que la mente tiene la tendencia de glorificar el pasado, o esperar al futuro y descartar el presente; El ahora. El Señor Krishna dijo: "Mam ekam sharanam vraja", significa "ven a mi solamente". El dijo esto a su más querido discípulo Arjuna para hacer que su mente estuviese totalmente allí para valorar el presente. Siempre que esto ha sido dicho (Yo soy el único camino), ha sido dicho desde una conciencia superior, no para volverse fanático. Ha sido dicho para que uno tome conciencia de la verdad, y de que la verdad es solo Una. Entonces ellos dijeron: "Esta es la única manera", para enfatizar en esa Unica verdad. De otra manera la mente descarta el presente.

Lo mismo ocurrió con Jesús. La gente en ese momento únicamente pensaba sobre alguien en el futuro, o en el pasado. Por eso es que el dijo: "Ahora, aquí. Yo soy el único camino". Dijo esto desde la conciencia del "Yo soy". La Biblia fue escrita también setenta años luego de que Jesucristo dejara su cuerpo. Imagínate cuánto Sus palabras pudieron haber sido interpretadas; o como esas pocas palabras pudieron haber sido traducidas en aquel momento; es un gran signo de pregunta. Cuando Jesús dijo, "Yo soy el hijo de Dios", la iglesia lo interpretó como si Jesús fuera el único hijo de Dios. Lo que Jesús dijo fue: "Yo soy el hijo del único Padre". Hay solo un padre para todos, y El dijo "Soy el hijo del único Padre". Sino, ¿Por qué habría de decir "recemos a nuestro padre en el cielo"? El dijo: "Nuesto Padre", lo que significa el padre de todos. Entonces, ¿Cómo puede se el único hijo de Dios? ¿Qué sucede con los demás? ¿Qué pasa con la gente que nació antes que el; no son hijos de Dios? ¿Como rezamos? "Padre nuestro que estas en el cielo..." Entonces, deberíamos rezar "Padre de Jesús, ayúdame. ¡Tu no eres mi padre!" Este es el resultado de la mala interpretación. Cuando Jesús dijo: "El hijo del Unico Padre" fue cambiado a "El único hijo del Padre".

Sólo el cambio de una palabra de aquí a allá puede hacer una gran diferencia. Esta es la razón por la cual, cuando se interpretan las escrituras, uno debe siempre tomar en consideración cuándo, dónde y cómo fue dicho, hacia quién fue dicho, y con qué propósito. El conocimiento siempre es contextual, aunque la verdad es atemporal y universal. Pero siempre hay algún contexto para el conocimiento. Jesús una vez dijo "Yo he venido a poner al padre contra el hijo, y a la madre contra la hija. Vine a hacer el fuego, no a hacer la paz". Si tomas esto fuera de contexto y dices: "Mira lo que dijo Jesús", entonces estaría mal. Debes ver dónde lo ha dicho, qué ha dicho y cómo lo ha dicho.

Jesús vino a hacer una revolución. El Señor Krishna vino a hacer lo mismo, llevar a cabo una gran revolución, y cambiar la forma de pensar de la gente. Mahoma Paigambar también hizo lo mismo. La gente estaba tan perdida en los rituales que nunca iba hacia adentro y para rezar tranquilamente. Entonces El dijo: "Vamos, suficiente con esto. Están solo yendo de una estatua a otra estatua todo el tiempo. No están cerrando los ojos, ni meditando. Suficiente, ahora cierren los ojos, ¡Y mediten!" Los rituales se habían vuelto un negocio. La gente iba a adorar a los ídolos por miedo. Entonces el dijo: "Profundicen en sigo mismos y recen." Nirgun nirakar parabrahma, reza a aquello sin forma, la divinidad no manifestada. Esta es la escencia del Vedanta. Dice ve desde la forma a la no forma y, ¿Cómo? 
A través de la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario