martes, 8 de octubre de 2013

Alcanzar la liberación

Pregunta: Gurudev, me han dicho que al alma humana puede llevarle de uno a dos millones de años encontrar la liberación. ¿Es cierto que haciendo Kriya y meditación todos los días, esta liberación puede ser obtenida incluso en una sola vida?

Sri Sri Ravi Shankar: Todo funciona por un extraño karma. Debes levantar tu mirada y ver esta dimensión. Hay un hermoso verso que dice: "El mundo tiene toda la riqueza, todo lo que se necesita, pero aquel que no tiene karma, no puede obtenerlo." Entonces, lo que sea que obtengas o no obtengas, todo funciona de acuerdo a este extraño karma. Reconocimiento, dinero, poder, relaciones, riqueza; todo depende de alguna ley en la creación. Cuando los tiempos son buenos, tu peor enemigo empieza a ayudarte, y cuando los malos tiempos llegan, hasta tu mejor amigo se comporta como un enemigo. Todas estas cosas suceden de acuerdo a un karma muy extraño. Sigue poniendo tu esfuerzo, y sigue moviéndote hacia adelante. Pon todo el esfuerzo que sea necesario, y luego déjalo ir. 

¿Sabías que el Señor Krishna fue tres veces a detener la guerra del Mahabharata (narrativa de la guerra de Kurukshetra)? 
Cuando alguien le pregunto al Señor Krishna, "Si sabias que la guerra iba a suceder fueras o no, ¿Por qué fuiste?" Esa es una pregunta muy valiosa. El Señor Krishna dijo: "Si no hubiese ido, entonces vendría el cuestionamiento al haber podido hacer una negociación pacifica, me hubieran dicho: "¿Por qué no la hiciste?"
Tienes tu deber hacia tu karma, lo que sea que necesites hacer, ¡Hazlo! Supón que la negociación pacifica hubiese sucedido ¡Entonces todo el Mahabharata se habría terminado, y el Gita nunca hubiera surgido!

¡La canción inmortal de la divinidad (Bhagavad Gita) nunca hubiera existido! Entonces, sabiendo muy bien que el Gita tenía que llegar, y que la guerra tenía que suceder, aun así el Señor Krishna fue por una negociación pacifica. Esto es porque eso esta en nuestro dharma, en nuestra naturaleza. Debemos seguir poniendo todos nuestros esfuerzos y no terminar atados a las consecuencias o a los resultados.

¿Entiendes lo que digo? Es muy sutil, porque la mente se queda atrapada en Maya (ilusión) de alguna u otra forma. Ayer, uno de ustedes pintó algunos diseños en la pared. Luego de cinco o seis años, esta pared tendrá que ser pintada nuevamente. Entonces otra pintura se hará sobre todos los diseños que hicieron.
De la misma forma, cuando plantas algo en tu jardín, la maleza también crece. Tu la podas. Una vez más, cuando la maleza crece, no puedes decir "Oh, acabo de limpiar el jardín, y la maleza volvió". Así es la naturaleza. La naturaleza del cuerpo es ensuciarse. Luego de un baño no puedes decir: "Ya me he bañado todo este año". Debes seguir tomando baños, una y otra vez. Asimismo, la mente necesita ser martillada con el conocimiento, Viveka (discriminación), Vairagya (desapego), auto-control, y honrar lo que tienes (no quejarse por lo que no tienes). Y luego, ¡Querer la liberación! Entonces sigue martillando el conocimiento, ¡Una y otra vez! De pronto encontrarás que todo esta allí, de todas formas. Ahora, cuando te des cuenta de esto, recuerda también que ese es otro nivel de conocimiento. 

Sabiendo todo esto, supón que aun así quedas atrapado (en maya), no te sientas mal por eso; inclusive eso es parte de la naturaleza. No digas, "¡Oh, no apliqué el conocimiento! o "El otro esta mal o yo estoy mal".

Esta tendencia ha estado en nuestra sociedad y en nuestra vida por mucho tiempo. Tenemos que salir de eso. Muchas veces sales, y muchas te quedas atrapado, ¿No? ¡Salir y ver las cosas como son! "En este momento, ya sea que hayan cosas placenteras o no placenteras que estén ocurriendo, yo soy un testigo de esto. Y mi mente esta quedándose atrapada en esto, hasta esa es una parte del acontecimiento; yo soy un testigo de esto, inclusive." ¡Así es como te elevas por encima de la situación! 
Maharishi Patanjali, quien fundó los yoga sutras, dijo: "Debes practicar pranayama, meditación y conocimiento por un largo tiempo". La vida entera es una práctica, y cuando practicas con honor, luego este conocimiento se establece bien en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario