martes, 13 de agosto de 2013

Gunas: inercia, actividad y pureza

Pregunta: Guruji, tu has mencionado que el Señor Krishna dice en el Gita: "a Mi no me gobiernan las tres gunas ni tampoco las tres gunas residen en Mi". Para entender esto, tu nos has dado el ejemplo de la ropa que viste una persona. Pero cuando miro la ropa que estoy vistiendo, ¿No pareciera ser que esta ropa es parte mía también?

Sri Sri Ravi Shankar: Si estas presente en la ropa que vistes, entonces también estas presente en la vidriera, ¡y también presente en la lavadora! (Risas)
La ropa se lava pero tu no. Entonces ¿Cómo puedes decir que estas presente en la ropa? Solo piensa y reflexiona sobre esto.
Cuando cambias tu ropa y las haces a un lado, ¿Sigues siendo todavía ella? Eres tu el que se mete dentro de la lavadora con la ropa? Esto no puede ser entendido por lógica. Es algo muy sutil y debe ser experienciado.
Tu estas usando la ropa, y la ropa te pertenece, pero sin embargo tu no estas en (restringido o gobernado por) tu ropa. Es muy claro.
Entonces el Señor Krishna ha dicho: "Yo estoy presente en las tres gunas y ellas Me pertenecen, pero no residen en Mi". Es casi imposible comprender esto por medio del intelecto, pero puedes darte cuenta por la experiencia.
Mira, cada ejemplo contiene cierta limitación. No deberías estirar el ejemplo e interpretarlo más allá de sus limites. Entonces pierde su significado y también nubla el intelecto. Cada ejemplo posee un poder limitado para expresar lo que necesite ser transmitido. Debemos entenderlo dentro de esos limites solamente. Un ejemplo es solo un puntero hacia aquello que es no-manifestado, desconocido y más allá de la expresión.
Le da una dirección a tu intelecto para entender. Entonces tu debes limitar tu entendimiento a eso. Una vez que obtuviste lo que significaba, solo relájate.
El conocimiento se hace presente en ti solo en profunda relajación. No puedes obtener lo sutil por medio del esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario