lunes, 25 de febrero de 2013

Flexibilidad y dureza en los sentimientos

P: Guruji, ¿Cómo asegurarnos de que nazca un alma buena? ¿Tendríamos que seguir algunas reglas? 

Sri Sri Ravi Shankar: Sólo se feliz y mantén tu corazón limpio y suave. Cuando dudas, cuando estás enojado o frustrado, tu corazón y sentimientos se endurecen. Con el conocimiento y la sabiduría, tu corazón se mantiene suave y flexible.
De otra forma dirás que todos los demás hacen todo mal y sólo tú haces las cosas bien, y no te darás cuenta lo mal que haces. Entonces cometerás muchos errores y no los observarás, pero cuando alguien más cometa errores, tu corazón se endurecerá. ¿No es esto así?
Hay un dicho en India del santo Kabir, que dice "Bura dekhan main chala, bura na milya koi", que significa "Yo quise buscar un hombre malo y no pude encontrarlo, pero cuando miré adentro mío, no pude encontrar a nadie peor que yo". Esto viene de un santo. Entonces, observar los errores en otros endurece tus sentimientos. No estoy tan de acuerdo con la otra línea. Si sigues observando tus propios errores, esto también hará que tus sentimientos no sean suaves y te traerá culpa. Entonces yo sólo me atengo a la primera línea que dijo el santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario