martes, 5 de agosto de 2014

Pasión, compasión y desapasionamiento

Pregunta: ¿Qué debemos hacer con la tristeza? Se dice, que dejarla ir y ser desapasionado nos da felicidad. ¿Ser desapasionado no nos vuelve perezosos o pesimistas?

Sri Sri Ravi Shankar: No, el desapasionamiento es como exhalar, la pasión es como inhalar. Debes tener pasión, pero si solo hay pasión, caerás en depresión tarde o temprano, porque no toda tu pasión da frutos inmediatamente, tarda su propio tiempo. En ese momento, el desapasionamiento te da ese espacio tan necesario para que la pasión siga viva.
La pasión es como inhalar, y el desapasionamiento es como exhalar. No puedes decir "solo inhalare, no exhalaré", entonces morirás. No es posible. Entonces, el desapasionamiento es parte de la vida. Si no tienes desapasionamiento, si eres febril ante cualquier cosa, no podrás conciliar el sueño. Padecerás insomnio. Un determinado grado de desapasionamiento te permite dormir bien. La pasión y el desapasionamiento, forman están en nuestra naturaleza. En algún momento tienes que dejar ir. Y ese dejar ir es el desapasionamiento. Y entre estos dos, necesitamos compasión, ¿Entiendes? Necesitamos estas tres cosas en la vida, pasión, desapasionamiento y compasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario