viernes, 28 de diciembre de 2012

P&R Meditación y su diferencia con la concentración o contemplación

P: Guruji, ¿En qué son diferentes la meditación de técnicas que involucran concentración o contemplación?


Sri Sri Ravi Shankar: 
En general, nos sentamos y contemplamos el conocimiento. Mantenemos nuestra mente activa. La mente está pensando y pensando y pensando. Pensar es una actividad y no trae descanso a la mente. Por esto la contemplación no debe confundirse con la meditación.

La concentración involucra mucho esfuerzo. Estás tratando de enfocar tu mente para que se quede en un lugar, pero esto no es su naturaleza. La mente salta de una cosa a otra y va de aquello que es encantador hacia lo que es más encantador aún. La mente siempre fluye hacia aquello que es más y más atractivo. Cuando estás comiendo buena comida, te tientas con esa comida. Aún así, si esta sucediendo algo en la televisión o aparece una escena hermosa, te olvidas de la comida y miras la escena. 
Tu mente va de aquí para allá. Siempre va de una cosa a la otra, hacia lo que puede traerle más disfrute. Al menos, percibe algo que es más "disfrutable", aunque no sea la fuente de la alegría. De hecho, no lo es.

La concentración involucra tratar de enfocar la mente en un punto en contra de su naturaleza. Estamos forzando nuestra mente. Los niños se estresan tanto porque su mente está forzada hacia algo que no es de su agrado naturalmente. Son forzados a estudiar ciertos temas por los cuales tienen muy poca inclinación. Entonces, esto les causa mucha tensión.
La concentración es un esfuerzo tremendo. Por lo cual, no puede ser meditación. De cualquier manera, necesitas la concentración para tu vida. Ambas, concentración y contemplación, son resultados de la meditación, pero no son la meditación en sí misma. 

¡La meditación es sin esfuerzo! Cuando la mente toma el descanso más profundo, luego está fresca y viva. Luego de ese descanso profundo, tu concentración es espontánea, natural, se vuelve sin esfuerzo. Eres capaz de contemplar bien sin tensión. 

Desafortunadamente la meditación es entendida como otro tipo de concentración o contemplación, en muchas partes del mundo, pero no lo es. La meditación es el arte de no hacer nada. Es la herramienta por la cual haces que tu mente se calme y experimente lo vasto del espacio interior. Entonces, "sin esfuerzo" es la clave de la meditación. Y si podemos hacer unos minutos de meditación todos los días, te darás cuenta de que tu concentración habrá mejorado y tus habilidades intelectuales se habrán potenciado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario