miércoles, 9 de septiembre de 2015

Verdadera causa de la dedicha

Pregunta: Tu siempre dices que la ignorancia es la causa de toda miseria. Por favor explica.
Sri Sri Ravi Shankar:
Una vez una señora fue a un Guru y le dijo "Tengo dos preguntas". El Guru dijo "bueno, pregúntame".
La mujer contestó: "¿Por qué Dios hizo este mundo? ¿Por qué no se conformó con las cosas como estaban? Y habiéndolo creado, ¿Por qué lo hizo tan desdichado?"
El Guru dijo: "¡Tengo una sola respuesta para esto! Hizo el mundo para mi, e hizo el mundo desdichado para no me quede atrapado en el". Cuando tu mente es desdichada, tratas de observar la causa de la desdicha. Y cuando ves que la causa de tu desdicha(o felicidad) es una situación, o persona o una actitud, ¿no es así? Este es el ciclo de la ignorancia, y así es cómo continúa, la causa de la desdicha (o felicidad) es; una situación, actitud o persona.
Queremos inmediatamente encontrar una causa para nuestra desdicha porque las preguntas sin responder son irritantes en la mente. Entonces queremos encontrar la causa de la desdicha y atribuírselo a algo. Simplemente mira en tu mente y observa, esto ocurre todo el tiempo. Y cuando encuentras la causa de tu desdicha, inmediatamente quieres eliminarla, o corregirla, o hacer algo al respecto. ¿Tiene sentido para ti?
Cuando estas infeliz, piensas que es debido a que la otra persona hizo esto y ahora tu quieres corregirlos o hacer algo al respecto. ¡No! Esa no es la causa. La causa de todas las causas es algo más. Esas personas y esas situaciones fueron simplemente un cartero, o la laptop que te entregó un mail desagradable. Si recibes un correo electrónico desagradable, no tiras a la basura la computadora, o cambias la contraseña. Cambiar tu contraseña no va a ayudarte de manera alguna. En una situación en particular piensas que "tal" es la causa, pero cuando vas un poco más profundo, encuentras que la causa no esta allí sino en otro lugar. Entonces la causa continúa saltando. Y creer que esa es la causa real vuelve mas concreta nuestra ignorancia.
La verdadera causa es la ignorancia; la ignorancia de tu propia naturaleza. Cuando ignoramos nuestra verdadera naturaleza, nos volvemos desdichados. La importancia del Guru, es que te trae devuelta a tu verdadero Ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario