lunes, 14 de septiembre de 2015

La correcta compasión

Pregunta: Encuentro muy a menudo que la gente quiere tomar ventaja de mi. Por un momento parece estar bien, pero luego me enoja que me pasen por encima. ¿Dónde poner los límites? Si lo resisto, me siento culpable de estar siendo egoísta. ¿Cómo diferenciar entre el respeto personal y el ego?

Sri Sri Ravi Shankar: Estas mezclando muchas cosas.
Antes que nada, debes saber cuando una persona esta tomando ventaja de vos y cuando debes ser compasivo. Esto es como preguntarme cómo andar en bicicleta, ¡Simplemente equilibrio! No te puedo decir si te caes a la derecha inclínate hacia la izquierda, ¡No! El balance es como andar en bicicleta. Si la gente se esta aprovechando de ti, pon tu pie firme y dí no más. Cuando necesitas ayudar, ayúdalos entonces. No se trata de poco respeto hacia ti, pero no debes ser vulnerable a la gente que se aprovecha de ti tampoco.
Esta bien ayudar, pero si alguien te pide ayuda en exceso, todo el tiempo entonces deberías decir "No, no va a funcionar". Nuestra compasión siempre debería estar acompañada de sabiduría.
Estaba en la Bahía de California hace poco, nuestros voluntarios vinieron muy entusiasmados a decirme que alimentan a miles de personas sin hogar y que quieren ir a hacerlo regularmente. Yo me opuse y les pedí que no siguieran. Estaban sorprendidos porque pensaron que estaría contento de escuchar el servicio que habían hecho. Yo dije "No, aprecio lo que hicieron esta vez pero no más. Miren a esas personas, no son ancianos ni con discapacidades. Son hombres fuertes y mujeres que pueden trabajar y ganarse tu pan. Si siguen dándoles comida así, mientras permanecen sentados al costado de la carretera o en un refugio, seguirán comiendo y disfrutando y no harán nada. Los estas arruinando. Entonces dije no, esto no es compasión, sino compasión desviada. Compasión sería, en lugar, enseñarles bhastrika (una técnica enseñada en los cursos de el arte de vivir) y entrenarlos en habilidades.
Son necesarios empleados hoy en día; hay falta de conductores, constructores, y muchas otras áreas. La gente debe hacer algún trabajo duro. Si son muy mayores o inválidos, entonces definitivamente necesitan ser ayudados, pero no alguien que esta en su juventud y es muy fuerte, de lo contrario estas inculcándoles una cultura errónea.
La compasión siempre debe estar acompañada de sabiduría. La sabiduría es saber a quién dar, dónde dar, qué dar y cómo dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario