lunes, 10 de marzo de 2014

Formas de expresión artística

Pregunta: Gurudev, soy un escritor. Hace tiempo, he tenido varias emociones que han traido gran literatura, pero han sido emociones negativas, como dolor y anhelo y no lo siento correcto. Siento que uno puede moverse dentro de mejores niveles en el lado positivo. ¿Cómo puedo usar los dos?

Sri Sri Ravi Shankar: Debes recordar que la gente es muy diferente. No estamos en una sociedad homogénea, estamos en una sociedad heterogénea. Inclusive dentro de un individuo, el no es el mismo a medida que pasa el tiempo; sus humores cambian, sus sentimientos cambian. Por ejemplo, cuando alguien quiere escuchar música, aveces escuchan música muy movida, aveces eligen música mas melancólica. Los humores de la gente cambian; cuando los humores cambian, el tipo de literatura que la gente elije también cambia. Las personalidades son diferentes, y ellos también disfrutan de cosas diferentes.
En India, en tiempos antiguos, había un concepto llamado "navarasa", nueve humores. Una literatura se decía que era completa cuando tenía los nueve humores; enojo, valor, una suerte de desesperación, tristeza. Todos estos diferentes humores atraen a la gente en tiempos diferentes. A algunas personas les gusta mucho el humor. A otros no les gusta leer humor todo el tiempo, pero les gustaría leer, como dijiste, literatura que toca el corazón, o te hace llorar, o te hace un poco más emocional. Necesitas llegar a todas las secciones de la sociedad, y genuínamente, lo que sientas en cada momento, debes expresarlo. 
No te puedes forzar siendo humorístico; no te puedes forzar a escribir una historia de amor, o una canción de amor. Si no viene de adentro, entonces tus esfuerzos, pienso yo, no serán lo suficientemente fructíferos, como deberían ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario