domingo, 11 de mayo de 2014

En el camino hacia la meta

Pregunta: Gurudev, ¿Es este el único camino que lleva a la felicidad y paz suprema?

Sri Sri Ravi Shankar: Si me preguntas si el agua es el único medio para saciar tu sed, ¿Qué te podría decir? ¿Qué podría decir si me preguntas si respirar es la unica manera de llenar tus pulmones? Cualquier camino que te lleve a la paz interior, tranquilidad, alegría y amor es el camino. Todos los caminos son esencialmente solo uno. Los métodos pueden ser muchos. 
Alguien puede instruirte: "Haz pranayama así". Alguien mas puede instruirte de una manera distinta diciendo "haz pranayama así". Alguien puede decirte que no los hagas. Entonces hay muchas maneras diferentes. Lo que hemos viste a través de los años es que estas técnicas (enseñadas por El Arte de Vivir) son compatibles para este momento, nuestras generaciones y la gente. Es algo que ha atravesado la prueba del tiempo y todos se sienten cómodos con ello.

Mira, en el pasado, la gente no tenía mucho que hacer. Ellos tiraban las semillas en el campo y simplemente se sentaban a verlas crecer. Ellos se quedaban vigilando que los pájaros no destruyeran sus siembras. Entonces tenían tiempo, y podían meditar por ocho horas o algo así. Pero no es necesario que tu medites por ocho horas todos los días. Simplemente haz el Sudarshan Kriya por diez minutos todos los días ¡Es suficiente!

Alguna gente asiste a cursos de Meditación Vipassana por diez días, donde observan la respiración por diez días, y finalmente al final de esos diez días, sienten algunas sensaciones en el cuerpo. Puedes sentir las mismas sensaciones en esos diez minutos de hacer el Sudarshan Kriya también. Es tu elección si te quieres sentar de ocho a diez días para descubrir que hay sensaciones en tu cuerpo; o que tu cuerpo es hueco y vacío. No digo que este mal o nada por el estilo. Todo tiene su propio valor. Cuando observas el silencio por los cuatro o cinco días del Curso Avanzado y haces diferentes meditaciones, y luego te paras y haces Yoga y Pranayamas, aumentas la circulación y energizas el cuerpo. Eso también trae experiencias.

Afortunadamente en el Arte de Vivir, tenemos todas las avenidas abiertas (para ir hacia el interior). tenemos el conocimiento, tenemos el aspecto devocional en los Narada Bhakti Sutras (comentarios de los Aforismos del Amor por el Sabio Narada); luego tenemos la búsqueda y estímulo intelectual en Ashtavakra Gita. Tenemos el conocimiento del Yoga a través de Patanjali Yoga Sutras. Entonces es completo en todos los aspectos: para nuestro estado de alerta, nuestro bienestar, y es también muy científico. Yo creo que deberíamos movernos hacia adelante de una manera científica y no por fe ciega. Esa es la especialidad de El Arte de Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario