domingo, 24 de mayo de 2015

La mente y sus secretos

Pregunta: ¿Qué es exactamente la mente? ¿Es un pequeño espacio en nuestro cerebro o es universal? ¡Y quiero decirte que la rockeas!

Sri Sri Ravi Shankar: La mente es energía, la cual esta en todo el cuerpo. Mira, cada célula de tu cuerpo esta emitiendo algo de energía y la totalidad de esa energía alrededor tuyo es lo que es llamado mente. La mente no esta presente en un punto específico del cerebro, la mente esta en todo el cuerpo. Hay tanto conocimiento tan profundo acerca de la conciencia; debemos alguna vez ir más profundo en ello. Entenderemos más. Cuanto más entiendes, más te asombras, ¡Waw!
Sabes, la gente que le ha sido amputado un brazo, pueden sentir que tienen una mano, y sienten sensaciones de picor o dolor en la mano. La gente que ha perdido su mano o pierna en la guerra o en un accidente, más tarde aveces, sienten que tienen un brazo o pierna fantasma. Aunque no lo tengan físicamente. Eso explica o nos da una pista de que la mente no esta solamente en un punto, esta alrededor de todo el cuerpo. El aura del cuerpo es la mente. Pensamos que la mente esta adentro del cuerpo, es lo opuesto - el cuerpo esta adentro de la mente. El cuerpo es como la mecha de una vela y la mente es como el resplandor alrededor.

viernes, 22 de mayo de 2015

Controlando emociones

Pregunta: Tu hablas acerca de controlar las emociones, ¿No es mejor simplemente vivir con ellas?
Sri Sri Ravi Shankar: No, si las emociones te controlan, eres un lío. Puedes expresar tus emociones, no estoy diciendo que debes reprimirlas. Son dos cosas distintas; una es suprimir las emociones y otra es ser víctima de tus propias emociones. La mayor parte del crimen en el mundo ha ocurrido debido a que la gente se ha vuelto víctima de sus propias emociones.

jueves, 21 de mayo de 2015

Aburrimiento

Pregunta: Encuentro muy aburrida la meditación. ¿Puedes motivarme?

Sri Sri Ravi Shankar: Recuerda algo, la meditación te ayuda a ser más feliz, entusiasta. Sabes, aveces los bebes no quieren comer comida. Si no la comen, se debilitarán ¿No es así? Entonces la madre lo obliga a comer la comida. Similarmente, aveces no se quieren cepillar los dientes, pero la madre lo obliga a hacerlo. ¡Entonces mantendrán todos sus dientes! Eso es higiene dental. Similarmente, esto es higiente mental. Mientras meditas ¿qué ocurre? Te vuelves más efectivo, más feliz, más intuitivo. ¿No quieres intuición? No quieres que el pensamiento indicado venga en el momento indicado? Entonces, no te preocupes. Al principio te parecerá eso, pero luego lo encontrarás tan adictivo. Sentirás que debes meditar, hasta que no meditas no sientes esa energía, esa ligereza. ¡Entonces empezarás a disfrutarlo tanto!

domingo, 17 de mayo de 2015

Paz en la pareja

Pregunta: Mi madre y mi padre carecen de paz. ¿Cómo puedo ayudarlos a ser mas amigables?

Sri Sri Ravi Shankar: es una tarea muy grande querido.
Haz una cosa, diles que hagan el Happiness program. Individualmente convéncelos y te digo, no te lo tomes tan seriamente. Aveces son felices peleando. Si no hubiese nada se sentirían muy vacíos. Entonces no te preocupes si pelean de vez en cuando. Sabes, muchos chicos mantienen a sus padres juntos. Es por los chicos que los padres siguen juntos. Esta ocurriendo más y más. Entonces solo tu presencia y estar ahí es ponerlos en su lugar. No te preocupes.

lunes, 4 de mayo de 2015

Solución

Pregunta: ¿Qué debo hacer si el factor estrés viene desde afuera? Si es algo fuera de mi control, o esta más allá de mi. ¿Cómo transmito paz?

Sri Sri Ravi Shankar: Es por eso que necesitamos educar a la gente en cómo manejar su estrés. Si una persona no esta bien en la familia, ¿no afecta a toda la familia? Si, afecta. Similarmente, si un par de personas estan mal mentalmente en la sociedad, el crimen aumenta.
Hay personas en las cárceles que dicen "Ahora no queremos estar en la violencia", pero hay tantos afuera que causan problemas para la sociedad y es por eso que necesitamos dar esta educación espiritual a la gente.
Necesitamos educar a la gente a cómo estar calmos, cómo manejar sus emociones negativas y su mente, porque ni en casa, ni en las escuelas, ¡nadie nos enseñó cómo manejar nuestra mente!
Entonces cuando hay enojo, celos y odio, y cuando vives con estas emociones empiezas a actuar a partir de ellas, no sabes como liberarte. Te aferras a ellas, actúas y luego te arrepientes. Este es el problema. Estas practicas y este conocimiento son la solución.

domingo, 3 de mayo de 2015

Verdadera belleza

Pregunta: ¿Cómo ser espiritual hace mas bella a una persona?

Sri Sri Ravi Shankar: Sabes, la gente que esta en el camino espiritual se sienten jóvenes y vivos todo el tiempo. Ellos superan la senilidad. Eso de seguro.
Aquellos que meditan, que se dedican al servicio, que tienen un objetivo en sus vidas y que viven para los otros y no solo para sí mismos; verás que tienen un brillo en sus vidas y no solo en sus caras.
Si ves a Mahatma Gandhi o Nelson Mandela, verás un brillo en ellos. Eso es debido a que sus vidas estaban dedicadas a algo superior. En el Bhagavad gita, Krishna dice "Aquel que viene a mi, nunca envejecerá. No hay muerte para ellos y se sienten liberados."
Ir al maestro no es estar atado sino sentir la libertad interna. No es esclavitud, es ser maestro de uno mismo. Es la libertad de nuestra propia mente; libertad de los anhelos y aversiones, libertad de este sentimiento de "puedo hacer esto" y "no puedo hacer esto". Entonces aquellos que toman refugio en mi, se esfuerzan por la liberación.