sábado, 28 de febrero de 2015

Fe y ayuda

Pregunta: Mi fe es sacudida por las inundaciones ¿Puedo yo como individuo ayudar a otros a superar este trauma?

Sri Sri Ravi Shankar: ¡Vamos! Una inundación no puede sacudir tu fe. Entonces no es fe en absoluto. Simplemente sabe que en cada momento de crisis, recibirás ayuda y eres ayudado. Hay un poder que esta a tu lado, que te ayuda. Esto es todo lo que necesitas tener en mente.
Si una lluvia torrencial, o una inundación, o la hambruna puede sacudir tu fe, entonces no es verdadera fe. Es un concepto incidental, eso es todo. Este es el momento de prueba para la fe, así que mantenla.

viernes, 27 de febrero de 2015

Cooperación

Pregunta: La agresión es considerada señal de poder en estos días ¿Cómo cambiar esto?

Sri Sri Ravi Shankar: Si la agresión fuese el poder que trae un cambio positivo, el mundo hubiese cambiado mucho debido a toda la agresión que ha ocurrido y esta ocurriendo en muchas partes del mundo. Pero eso no es lo que vemos.
Donde hay agresión, hay angustia. Hay más cuestiones, más problemas y más pobreza. Con la agresión, nos movemos hacia atrás. Donde sea que haya agresión, observas que las personas han retrocedido; al menos de quince a veinte años atrás, si no más. Cooperación es la clave.
El mundo ha visto muchas agresiones que no han dado buen resultado.
Aveces la gente piensa que la guerra es buena porque puede hacer cambiar las leyes. Ellos piensan que la guerra puede destruir lo que estaba allí y cambiar la ley. Pero sabes, para que eso ocurra, muchas generaciones sufren.
En esta era de información y tecnología, creo que la gente es inteligente. No necesitamos atravesar todo ese sufrimiento. Creo que somos más inteligentes y estamos mucho más informados, entonces no necesitamos la guerra. Todo lo que necesitamos es conciencia.

lunes, 23 de febrero de 2015

Felicidad

Pregunta: Miles de voluntarios del Arte de Vivir han trabajado duro para aumentar la conciencia en el país ¿Cuál será el próximo proyecto?

Sri Sri Ravi Shankar: El Happiness Program. Debemos crear olas de felicidad. Sabes, la señal de un buen amigo es que luego de sentarte con el, te sientes elevado cuando te vas. Tus problemas aparentan muy pequeños. Eso es un buen amigo.
Si vas y te sientas con alguien, le hablas por media hora o una hora, le dices tu problema y cuando te alejas de allí, te sientes pesado y sientes que tu problema ha crecido más de lo que tú piensas, entonces eso no es un buen amigo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cómo ser libre

Pregunta: ¿Qué es la liberación? ¿Se alcanza solo luego de la muerte, o puede una persona estar liberada mientras vive? ¿Puedes elaborar sobre esto?


Sri Sri Ravi Shankar: Puedes liberarte ahora, en este preciso momento. Por ejemplo, hoy las elecciones generales han llegado al fin en el país. Solo pregúntale al Jefe de comisión de elecciones del país cómo se siente (refiriéndose al alivio total). Eso es la liberación. Ahora puede cómodamente irse de vacaciones por los próximos seis meses.

Liberación significa que has hallado descanso finalmente (y esto ocurre cuando estas finalmente libre de todos tus apegos y aversiones). Cuando este sentimiento surge de adentro, "Estoy contento, no quiero nada", y has cumplido con todas tus tareas y responsabilidades, entonces estas liberado.
La liberación es libertad de los deseos; liberación es el total contentamiento que alcanzas cuando todo ha sido satisfecho. La liberación es remojarse completamente en devoción con la divinidad. Cuando esta realización se da en ti, "no soy el cuerpo, soy el espíritu eterno. Este cuerpo perecerá pero yo permaneceré aquí por siempre", entonces eso es liberación.

martes, 10 de febrero de 2015

María Magdalena y Jesús

Pregunta: ¿Podrías hablar acerca de María Magdalena?
Sri Sri Ravi Shankar: En verdad no soy un estudioso, no he leído las escrituras pero veré que puedo decir acerca de María Magdalena. Sabes mi debilidad es que no puedo leer nada, más de dos o tres páginas (risas). Pero veré que se puede decir desde el espacio hueco y vacío. Ella era la mujer que se había negociado por placeres de la carne pero flores al espíritu. La saturación por el mundo y el amor mundano, la hizo elevar sus ojos hacia algo que es del espíritu, que es simplemente estupendo. Le lavó sus pies y los secó con su cabello. Se enamoró tan profundamente, se elevó un amor tan profundo con Jesús. Ella fue una de los que se volvieron tan valientes para pararse enfrente, mientras la crucifixión ocurría, y sostenerlo. Ella no solamente sostuvo su cuerpo, sino que también sostuvo su espíritu de amor en ella misma. Ella se volvió inmortal, yo la ubicaría inclusive por sobre todos los otros doce discípulos. Estaba más cerca del espíritu que Pedro, o Juan. Eso es todo.

domingo, 8 de febrero de 2015

El conocimiento mas bello

Pregunta: Para caminar el camino del Yoga, dos cosas son esenciales: práctica y desapasionamiento. ¿Cómo desarrollar éstas dos separadamente?

Sri Sri Ravi Shankar: El conocimiento te lleva al desapasionamiento, y la acción resulta en la práctica. Para la práctica necesitamos hacer algo; necesitamos hacer pranayama, meditación, etc. El desapasionamiento ocurre a través del conocimiento y la toma de conciencia. Simplemente despiértate y ve esto una y otra vez. Todo es nada.
Antes de hacer algo, hay nada. Luego de hacer algo, hay nada. ¡Entonces nada es realmente lo que todo es! No puedes volverte un creyente verdadero sin primero ser un ateo. Entonces, es necesario ser un ateo. Entonces primero se un ateo. ¿Qué significa ser un ateo? Uno no cree en nada. Cuando dices "no creo en esto, no creo en aquello, no creo en nada. Todo esto es nada. Todo lo que veo es nada y descartas todo, luego serás capaz de ver lo que es. Entonces no puedes volverte un creyente real sin ser un ateo en primer lugar.
Es por eso que en el comienzo, no creas en nada. No creas en las palabras de otro. Luego, no creas ni siquiera en lo que tu mente te diga.
Entonces al negar todo uno por uno, llegas a la nada. Y cuando llegas a la nada, luego tomas conciencia de algo. ¡Oh esta nada es todo!
Este es el conocimiento mas bello.
De esta manera, por medio de no creer en nada llegamos a un lugar de creencia total. De ser un ateo, te vuelves un iluminado. De hecho, solo un buen ateo puede alguna vez ser un buen creyente.

miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Aplicar conocimiento?

Pregunta: Encuentro difícil aplicar el conocimiento en situaciones en las que no hay comida ni poder.

Sri Sri Ravi Shankar: No debes aplicar el conocimiento, simplemente se espontáneo.
El conocimiento ya esta en ti. Debes aceptar las situaciones, vivir en el momento presente y servir a la gente. Este es el conocimiento. No trates de aplicar ningún conocimiento más; no es necesario. Se espontáneo y ten fe en que algo bueno resultará. Ten la fe de que tus plegarias serán respondidas.

martes, 3 de febrero de 2015

Muchos pensamientos

Pregunta: No se como expresar mis sentimientos y emociones. Al tratar de esconderlos, todo el estrés me vuelve a mí. No se que hacer con esto. Es muy difícil vaciar mi mente inclusive cuando estoy meditando con tu guía.

Sri Sri Ravi Shankar: Si te vienen muchos pensamientos, hay ciertos motivos. Un motivo, por el cual puedes llegar a tener muchos pensamientos, es cuando el intestino no esta limpio, cuando tu estómago no esta en condiciones, o constipado. Si tu movimiento intestinal no esta bien entonces tienes muchos pensamientos. Si no tienes la correcta circulación sanguínea en el cuerpo, también vienen muchos pensamientos. ¿No? Entonces yoga y pranayama serán de ayuda. Comida adecuada y dieta ayudará. Visita a un médico Ayurveda, el te dirá si hay mucho pitta en tu sistema, entonces te sugerirá comida que también ayudará.

domingo, 1 de febrero de 2015

Materialismo y espiritualidad

Pregunta: Por favor, ¿ Podrías hablarnos acerca de el materialismo espiritual?

Sri Sri Ravi Shankar: Estoy escuchando una nueva palabra hoy. Bueno, no dividas la vida: esto es espiritual, o esto es material. Adopta una visión holística de la vida. También hay comida en los templos, en ese sentido, ambos aspectos material y espiritual estan allí. La música es una forma de entretenimiento como así también de espiritualidad. La gente de la antiguedad nunca separaba lo espiritual de lo material. Ellos disfrutaban de poner joyas preciosas en los templos, y ropas a sus deidades.
En el sur de la India, en Madurai, el rey había dado sus joyas más preciosas a los templos. Todo co-existía. De la misma manera, puedes tomar el trabajo como adoración. Es sagrado. La espiritualidad ha entrado en nuestra vida material. La acción es sagrada. Es señor Krishna dice "Janma karma samay divya". Todas las acciones son divinas. Krishna mismo era del mundo material salvo por su discurso a Arjuna. Todo lo que el hizo fue material. Gobernó al país, recomendó como un ministro, y así. La vida no debe ser puesta en compartimentos. El materialismo y la espiritualidad no son opuestos.
De cualquier manera, el dinero ganado a través de medios no éticos nunca es espiritual. Pinchará en tu corazón. El espíritu despertó en ti. Es tu instinto natural. Si tienes un plato lleno de comida y alguien se acerca, no serás capaz de comer solo. Es una parte tan natural de tu vida que no puedes renunciar a una por la otra. Toda persona espiritual debe hacer caridad. Quieres ser compasivo, pero como puedes serlo cuando no tienes nada que dar. La caridad no puede ocurrir cuando no cuentas con recursos.
Narayana es el pináculo de la vida espiritual y Laxmi es el símbolo de la riqueza. Ambos, Narayana y Laxmi van juntos. Saraswati esta sentada en una piedra. El conocimiento que has adquirido siempre permanecerá contigo. Laxmi se sienta en una flor de loto, la cual flota sobre el agua. Nunca sabrás que ocurrirá en el mercado. La riqueza es inestable así como la flor de loto sobre el agua. Estos son los símbolos eternos que transmiten la verdad. Toma lo que sea necesario. Esto es muy importante.