miércoles, 28 de enero de 2015

Ciencia Védica

Pregunta: El conocimiento en los Vedas contiene la verdad y las leyes de la naturaleza. ¿Es la ciencia moderna parte de este conocimiento también?

Sri Sri Ravi Shankar: Si. El conocimiento es infinito. Muchos científicos son los rishis (sabios) de hoy.
Ellos exploran el universo. Todos deben ser honrados, sean antiguos o modernos. Los descubrimientos de la física cuántica son impactantes. Hay tantas similitudes con el conocimiento Védico. Por ejemplo, la materia oscura y la teoría de cuerdas, ambas estan presentes en el conocimiento antiguo. El Dr. Hans-Peter Durr, físico, me ha dicho que en donde sea que de una charla, siente estar hablando del Vedanta. El universo entero esta hecho de una sustancia, no dos. Esto es Vedanta. Los científicos de la antiguedad y los físicos actuales dicen lo mismo.

martes, 27 de enero de 2015

Entrega y sacrificio

Pregunta: Si los valores opuestos son complementarios, entonces ¿Soy bueno, malo o las dos?

Sri Sri Ravi Shankar: ¿Por qué te etiquetas "bueno" o "malo"? Quítalo y sé natural, estate en paz. Cuando asumimos una cualidad negativa como nuestra, nos sentimos culpables, y luego asumimos la cualidad positiva como nuestra y nos enorgullecemos. Ambos son signos de una mente no saludable. Entrega ambas cualidades negativas y positivas a la Divinidad. Una persona que se entrega será buena. Hasta un poco de sacrificio ayuda a un individuo a florecer. Sin sacrificio, el brillo no surge. El sacrificio no te lleva a una cara larga y triste. Los renunciantes son alegres, mientras que los "kami" (aquellos llenos de deseos) se sienten atados y tristes.

miércoles, 7 de enero de 2015

Distorsión del amor

Pregunta: ¿Qué hacer cuando el amor se convierte en amargura?

Sri Sri Ravi Shankar: Solo espera, no reacciones, la amargura se volverá amor nuevamente.
A menudo notas que la gente por la cual has hecho tanto, ¡Se vuelven amargos! Y esperas que todos esten en un estado de iluminación, eso no es posible en este mundo. Todos no estarán sonriendo y aceptandote como eres, estando incondicionalmente en un estado de amor y entrega. Eso no es posible. Tendrás que enfrentar reacciones, y debes enfrentarlo, eso es todo.

domingo, 4 de enero de 2015

La creación

Pregunta: ¿Por qué fue creado el mundo?

Sri Sri Ravi Shankar: ¡Para que tu te hagas esta pregunta! Si no hubiese sido creado, ¿Cómo podrías hacerte esa pregunta?
Todos estamos pensando acerca de la creación del mundo. Un espejismo ¿Es creado? ¿Cuándo fue creado?
¿Sabes qué es el espejismo? En un día de verano, en el desierto, ves (tienes la ilusión de) lo que parecería ser agua, pero no lo es. Eso es un espejismo. Si alguien dice, "¿Cuándo fue creada este agua?" Dirías: "Nunca fue creada, solo parece serlo". Similarmente, este mundo nunca fue creado, solo parece.
Este es un conocimiento alto, es conocimiento del Yoga Vashishtha. Si te sale por el otro oído, ¡No hay problema! Podremos discutirlo más adelante. La verdad es que este mundo nunca fue creado, solo parece ser creado.
No puedo decirte más acerca de esto, es un secreto muy bien guardado.