lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Qué hacer?

Pregunta: ¿Quién es el observador? ¿Es nuestro objetivo fusionarnos con el observador?

Sri Sri Ravi Shankar: No hay objetivo, no hay nada con lo que debas fusionarte. Está allí, eso es ¿entiendes? Aquello que esta allí, está allí. En el momento presente siempre esta ahí; el testigo esta allí. Aquel que hace esta pregunta, es el testigo.
Todo lo que necesitas hacer es saber que la mente se atasca en deseo tras deseo, tras deseo. Este bombardeo de deseos no te deja ver el cielo claro, aquello que tu eres. Entonces, arroja a un lado los deseos. En el Bhagavad Gita, Krishna dijo "Tira los deseos, y luego obtendrás la relajación". De otra forma, hay un deseo calcinante por esto o aquello, y esto continúa.
Mientras estas en la cinta para correr (detrás de los deseos) no hay relajación. En algún lugar tienes que apretar el botón "detener" ¡y sentarte!
Esto es lo que estamos haciendo. Correr y galopar en la cinta no te lleva a ningún lado. Una y otra vez, de vez en cuando, cuando te relajas, entiendes la verdad. Pero inclusive ese estado no puede quedarse para siempre. Entonces otro pensamiento, otro deseo vendrá.
¿Qué significa Yogi? Aquel que tiene un deseo en un año.
¿Qué significa Ayogi? Aquel que tiene un millón de deseos a cada momento; cada día.
Entonces disminuye tus deseos. ¿Entiendes?
Ahora me podrás preguntar "¿Cómo puedo disminuir mis deseos?"¡Entiende que todo terminará! Eso es todo. Esto es Vairagya, y no necesitas ninguna práctica para esto.
Todo acabará! Este único pensamiento es un antídoto para los deseos. Todo terminará.
Esto es la meditación. ¡Sin vairagya la meditación es casi imposible!

jueves, 25 de diciembre de 2014

Parejas

Pregunta: ¿Cómo puedo olvidar a mi ex-novio?

Sri Sri Ravi Shankar: No tengo experiencia en esos asuntos, pero puedo decir que hay aproximadamente 7 billones de personas en este planeta. De esos, cerca de la mitad son hombres, que serían 3,5 billones. Quizás 1 billón sean gente mayor, entonces no los cuentes. Ahora tienes para elegir entre 2,5 billones de personas en este planeta, y son uno mejor que el otro. Entonces deja ir aquel que es una manzana podrida. Hay manzanas buenas en abundancia. Míralas y elige una. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Problemas y Dios

Pregunta: Cuando Dios mismo se ha vuelto una preocupación ¿Qué hacer?

Sri Sri Ravi Shankar: ¡No te vuelvas una molestia para Dios!
Cuando piensas que Dios es tu molestia, ¡entonces te has vuelto una molestia para Dios! Esto se vuelve un problema.
Una vez, una mujer estaba ayunando por 8 días, y dijo que no comería hasta que hablara con Gurudev. Yo dije "Esto es un gran problema". Yo continúo viajando alrededor del mundo, el teléfono se conecta en determinados lugares, en otros no. Si la gente empieza a pensar de esta manera, ¡sería un gran problema!
Entonces tuve que regañarla y decirle "no seas así, primero come tu comida"
Y me dije a mi mismo "Este no es un acto de seva, en cambio esta haciéndome a mi hacer seva" Yo ya estoy haciendo seva, pero esto se vuelve un dolor de cabeza para mi. Dije "no creo en este tipo de cosas".
Nunca debes decir que Dios se ha vuelto un problema para tí. Si anhelas por Dios, o por tu Guru, en tu corazón, esta bien. Esto te lleva por el camino hacia el progreso. Si ese anhelo no esta allí entonces no habría jugo en la vida.
El día que el anhelo acabe, la sequedad comienza en la vida. La gente sigue anhelando por el mundo material, la gente anhela y luego muere por cosas materiales. Pero tu debes anhelar por Dios y luego te realizarás.
Puedes alcanzar todo en la vida; tal debe ser el anhelo por la Divinidad.

martes, 23 de diciembre de 2014

Principio del Guru

Pregunta: Háblanos acerca de la devoción hacia el Guru.

Sri Sri Ravi Shankar: Hay tres tipos de personas que se acercan al Maestro, el estudiante, el discípulo y el devoto.
Un estudiante va a un profesor y aprende algo, obtiene cierta información y luego se retira de la escuela.
No hay más información, como una guía turística.
Luego esta el discípulo. El discípulo sigue el ejemplo del Maestro. Pero el discípulo esta con el Maestro por el bien de la sabiduría, para mejorar su vida, para alcanzar la iluminación. El tiene un propósito, una causa, entonces no esta simplemente juntando información, pero llega un poco más profundo. Esta tratando de traer un cambio en su vida. El quiere darle sentido a su vida. Eso es un discípulo.
Y luego esta el devoto. Un devoto no esta allí ni siquiera por la sabiduría. El simplemente se regocija en amor. El se ha enamorado del Maestro, del Infinito, de Dios. A el no le interesa si se ilumina o no. El no esta interesado en si obtiene o no, mucho conocimiento o sabiduría. Pero en ese instante, y en cada instante, esta inmerso en amor divino, eso es suficiente para el o ella.
Un devoto es difícil de encontrar.
Estudiantes hay en abundancia, discípulos son unos pocos, pero devotos, es raro encontrar.
No tiene nada de grandioso volverse Dios o ser Dios. Lo quieras o no, todos son ya Dioses. Una piedra también es un Dios. Donde la devoción ha florecido totalmente, la flor ha florecido, eso es un devoto. La atracción esta en todos lados, el amor esta en determinados lugares, pero la devoción, nuevamente, es raro encontrarla.
La devoción es muy hermosa. Un estudiante va al Maestro, Profesor, y Guru con lágrimas en sus ojos. Hay tantos problemas, y cuando se va, sigue con las mismas lágrimas, pero la cualidad de las lágrimas es diferente, es de gratitud. Aún lágrimas fluyen, pero estas son de gratitud, de amor; es tan hermoso llorar en amor. Aquel que ha llorado en amor, inclusive una sola vez, conoce su sabor, de entrega y de devoción y toda esta creación se regocija en ello. La creación entera esta anhelando por solamente una sola cosa, las lágrimas transformadas, de saladas a dulces lágrimas.
Uno de los discípulos de Buddha llamado Sariputra se iluminó. Al iluminarse Buddha le dijo: "Ahora sigue adelante, ve al mundo y predica, enseña y haz el mismo trabajo que yo hago, continúa con mi labor." Ahora Sariputra dejó a Buddha, pero estaba llorando y llorando, y la gente le preguntaba, "¿Por qué lloras estando iluminado?" El dijo, "A quién le importa esta iluminación, pudo haber esperado, hubiera esperado. Nunca me molesté por ello o lo pedí porque disfrute de estar a los pies de Buddha era tan genial. Ser un devoto era tan genial, ahora extraño eso, hubiese preferido eso a la iluminación."
Una vez hubo un Maestro Zen que siempre creyó estar iluminado. Siempre andaba diciendo "estoy iluminado". Un día se encontró a uno de sus Maestros quien le dió un acertijo, llamado "Koan". El "koan" era "La estatua tiene ojos, las lágrimas fluyen silenciosamente". Al escuchar esto, el Maestro Zen fue sacudido y dijo "Hay una verdad allí".
Como la maternidad y la paternidad, hay un vínculo con el Guru. Todos tuvimos ese vínculo de Guru con alguien, alguna vez. ¡Hemos jugado ese rol! Consciente o inconscientemente, todos son Guru de alguien. ¡Continúas dando consejos y guiando a la gente, dándoles tu cuidado! Haz todo esto, pero hazlo al 100%, sin esperar nada a cambio; eso es vivir el principio del Guru. No hay diferencia entre la divinidad, el Ser y el Guru. Son todos uno. Meditar es relajarse y reposar. Piensa en todas las cosas por las cuales sentirte agradecido y pide aquello de desees para el futuro y bendice a todos. Recibimos tantas bendiciones y también deberíamos bendecir a todos los que lo necesitan.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Curando con el Ayurveda

Pregunta: He escuchado que mucha gente se benefició con el Ayurveda ¿Puedes hablar de eso?

Sri Sri Ravi Shankar: Definitivamente debemos adoptar ciertas cosas del Ayurveda. Muchos pensamientos nos perturban cuando hay un desorden estomacal. Cuando hay un desbalance vatta o pitta, muchos pensamientos surgen en la mente. Hay una medicina ayurvedica, Triphala, que balancea los tres desordenes en el cuerpo. Es bueno tomar Triphla por uno o dos meses. Puedes tomar 1 o 2 comprimidos, o una cucharada de Triphla antes de ir a dormir. Te eleva la energía en el organismo. La vitamina C también te proporciona inmunidad. Aveces los doctores alopáticos te recetan medicinas por 15 o 20 días para un desorden estomacal, y eso te afecta el hígado y el cuerpo. Hay un Devati que puedes tomar. Es muy efectivo para curar la fiebre también. El Ayurveda tiene la especialidad de corregir desordenes y enfermedades sin ningún efecto colateral. Es por eso que debemos adoptar el Ayurveda. Todos estos son remedios caseros y uno debe proveerse de ellos. Y si en algún momento, alguna enfermedad se prolonga, definitivamente uno debe ver al doctor.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cómo ser feliz

Pregunta: ¿Cuál sería tu recuerdo más feliz?

Sri Sri Ravi Shankar: La felicidad es cuando no quieres nada, y quieres dar. Cuando el querer y los deseos llegan a su fin, y el compartir comienza, exactamente allí se halla la felicidad. Los recuerdos no son la felicidad. Cuando eres feliz, te olvidas de todo. Es cuando la felicidad no esta allí que vives en su recuerdo. En el mundo, la gente esta o bien soñando con la felicidad, o recordando felicidad. Eso es estar en el pasado o en el futuro. Pero la felicidad es aquello que esta en el presente. Y es tu propia naturaleza.

lunes, 15 de diciembre de 2014

El Encuentro

Pregunta: Si todo lo que hacemos es buscar la felicidad, ¿Por qué hay tanto dolor y desdicha en el mundo?

Sri Sri Ravi Shankar: Hay una historia de Mullah Nasserudin. Su esposa estaba embarazada y el momento de dar a luz había llegado. Pero el bebé no salía. Cuando el doctor le dijo esto a Mullah Nasserudin, el corrió al mercado, compró un juguete, y lo mantuvo frente a su esposa. El dijo "después de todo es mi hijo, asi que seguramente saldrá por codicia". Toda nuestra vida nos la pasamos corriendo detrás de cosas con esta esperanza de obtener algo. Continuamos buscando algún tipo de ganancia. ¿Cómo puede esa persona experimentar la felicidad? Ni una persona codiciosa ni la persona que esta bombardeada por tantos deseos. Aquel que se relaja en su conciencia, es feliz. Aquel que esta centrado, experimenta la felicidad verdadera. No estoy diciendo que no haya felicidad en el mundo exterior, pero la felicidad que obtienes yendo hacia adentro es incomparable. El mundo corre en busca de la felicidad. El cuerpo se cocina, la mente se cocina, el intelecto se nubla pero aún así seguimos atascados en el mismo ciclo repetitivo. Cuando te encuentras con el Guru, experimentas que tú eres la fuente de la felicidad. Entonces la mente se calma, y te das cuenta de que eres aquel que anduviste buscando aquí y allá.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Misterios

Pregunta: Si el alma es eterna, pura y ancestral, entonces ¿Cómo es que cae en la ilusión, y no se conoce a sí misma en su verdadera naturaleza?

Sri Sri Ravi Shankar: Esto se llama Atiprashna, lo cual realmente no te concierne, y es mucho pedir.
Entonces por qué la primera ignorancia surge, estas preguntas nunca fueron contestadas. En las escrituras también, se dice que es Atiprashna.
¿Qué harás al saber eso? Inclusive si alguien te dice, "Okey esto fue lo que ocurrió dos millones de años atrás", ¿Cuál es el uso? ¿Qué alcanzarás, o resolverás con ello?
Hay muchas otras cosas para saber. Primero conócete a tí mismo, y luego podrás decir cómo apareció la primera ignorancia.


martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo lograr la perfección

Pregunta: ¿Cómo se puede alcanzar la perfección?

Sri Sri Ravi Shankar: Si traes perfección a tu amor, a tu servicio, a tu Ser, entonces todo te vendrá.
Puedes no saber nada acerca de ingeniería civil, pero serás capaz de aconsejar al ingeniero más experimentado. Puedes no saber nada de cocina, pero podrás crear recetas que sorprenderán hasta a los mejores cocineros. Todas estas habilidades en ti son secundarias. Cuando te enfocas en la fuente, todas tus otras habilidades florecen automática y espontáneamente.