miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cómo cumplir tus deseos

Pregunta: Gurudev, ¿Por qué todos los templos famosos de India han sido construidos en la cima de una colina o montaña? ¿Por qué han hecho que sea tan difícil llegar a los templos? 
Sri Sri Ravi Shankar: Hay una razón científica detrás de construir el tempo en la cima de una montaña. Cuando escalas estas distancias tan largas, tu circulación mejora considerablemente y el ritmo de tu respiración también cambia. Se vuelve como una especie de pranayama. Cuando escalas tales distancias para llegar al templo de Vaishno Devi (templo en Kashmir dedicado a la Madre Divina), luego te sientes como si hubieses hecho mucho pranayama al alcanzar el templo central. En el momento en el que llegas al templo luego de caminar tanto, tu mente instantáneamente se vuelve vacía y te sumerges en un estado meditativo. Cuando la mente se vacía, entonces cualquier deseo que tengas en ese momento se manifiesta instantáneamente. Este es un gran secreto.
Cuando terminas de hacer el Sudarshan Kriya, al final tu mente se vuelve tan vacía y al mismo tiempo tanta felicidad te surge desde adentro. Te sientes fuerte y energético. Cuando todo esto ocurre, entonces cualquier deseo sincero que tengas se empieza a manifestar y se vuelve realidad. ¿Cuántos de ustedes han tenido esta experiencia, que cualquier cosa que desees comienza a suceder? (Muchos en la audiencia levantan las manos) ¡Ves! Cuando haces pranayama, Sudarshan kriya y meditación, cualquier deseo en tu mente, inmediatamente se satisface. ¿No es así? No tienes que llorar o estresarte para conseguir lo que sea. Cualquier cosa que deseas comienza a suceder. entonces, no desees cosas pequeñas y triviales en la vida. Desea algo grande que beneficie a todos.

martes, 23 de septiembre de 2014

El camino

Pregunta: Gurudev, hay mucha gente que vienen al camino y luego se van. ¿Por qué pasa eso? Se involucran mucho y de repente dejan de venir.
Sri Sri Ravi Shankar: ¿Cuánta gente ha hecho eso? Habrán sido solo algunos cuantos y pudo haber sido por varias razones. Algunas personas vienen al camino como ir a un restaurant. Después que comes en un restaurant, no piensas en el restaurant por muchas horas, ¿correcto? Ellos están plenos y no vuelven. Hay otras personas que podrían estar atravesando un momento difícil y salen del camino tal vez debido a sus malos hábitos. Pero luego, también vuelven. He visto gente volver al camino después de 15, 20 y aún 25 años. No tenemos que preocuparnos sobre esto. Tu trabajo es arrojar las semillas en el campo. Donde quiera que crezca, crece. No puedes estar velando por cada semilla para ver si ha crecido o no.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Adicción

Pregunta: Creo que soy adicto a la meditación. ¿Esta mal ser adicto a algo tan maravilloso como la meditación?

Sri Sri Ravi Shankar: No puedes decir que eres adicto a la compasión, la palabra esta mal usada debido a que es una parte integral de tu vida. Similarmente, no puedes decir que eres adicto a ser limpio; ser adicto a cepillarme los dientes. Al igual que la higiene dental, la meditación es higiene mental. Si, no debes obsesionarte con ello. Supón que no has podido meditar por un dia, no hagas un escándalo al respecto enojandote, no importa. Una vez cada tanto, una vez en dos años esta bien. No te debes sentir culpable al respecto. Pero saltear la meditación no debe volverse un hábito regular. No es muy recomendable saltearse la meditación tres veces a la semana.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Consejos para la juventud

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco cosas que la juventud debería hacer para que India fuera imparable? (¡también va para todos los países!)

Sri Sri Ravi Shankar: Sólo quieres 5 cosas… ¡yo tengo 25 cosas!
1. Los jóvenes de ahora deberían estar orgullosos de sus raíces. Si no están orgullosos de sus raíces, entonces eso se verá como debilidad en sus personalidades. De manera que ten orgullo de tus raíces y luego tu auto-estima también crecerá. Si tienes una buena auto-estima, entonces podrás hacer cualquier cosa en el mundo y en India. Mucha gente sufre de falta de auto-estima.
2. Aléjate de las drogas. La provincia de Punjab (India) fue destruida a causa de las drogas que llegaban por la frontera. Esto es algo muy triste. ¡La juventud ya no quiere hacer nada porque están tan adictos a las drogas! Y no sólo esa provincia, sino también en Kerala. Yo tuve una delegación de jóvenes que vino a verme hace unos días. Me contaron de cómo la droga se instaló en Kerala, en Mumbay y en Bangalore. ¡Es increíble! Debemos erradicar las drogas. Yo le pido a la juventud que se aleje de éste tipo de drogas. Es un deber que la gente se desintoxique de drogas y alcohol, para poder tener un país progresivo.

3. Comprométete en alguna actividad social, el menos por una hora al día. Regala una hora a tu país.
4. Haz algunos actos de amabilidad al azar.
5. Para los jóvenes: Este es el momento de mejorar tu talento. Es el momento de ser creativo y multidimensional. Tienes que tener talentos múltiples. Y aunque sigas una línea de educación, no desestimes buscar otras habilidades. Puede que estés estudiando para ser ingeniero, pero al mismo tiempo aprende a cocinar. Supón que no encuentres trabajo como ingeniero… ¡al menos podrás cocinar el cualquier lado!
Cuando era joven como tú, yo pensaba: “¿qué otra cosa puedo hacer?” porque de todos modos, yo iba a seguir la espiritualidad. Así que metía mis manos en cualquier cosa. Y aunque no seas un maestro para todo, igual es bueno saber un poco de todo. Al menos, eso puede hacerte explorar tus habilidades y tener una personalidad multifacética. Así que es muy importante mejorar tu personalidad comprometiéndote a trabajar en distintas áreas.

domingo, 14 de septiembre de 2014

El mejor de los consejos

Pregunta: ¿Cuál es el mejor consejo espiritual que alguna vez te han dado y quien te lo ha dado?
Sri Sri Ravi Shankar: Cuando yo era muy joven, de unos 10 o 12 años de edad, un sabio anciano me dijo: "Mi querido, si Dios quiere que estés en el Himalaya o en alguna cueva, Él no te hubiera dado ojos, nariz, orejas, lengua, manos y extremidades. Él solo te habría hecho una bola de músculos y te hubiera puesto en una caverna. El hecho mismo de que se te haya dado todas estas facultades es para que puedas comunicarte con el mundo. Entonces, no es suficiente que experimentes la dicha interior, debes comunicar esto a la gente que te rodea."
Esto fue muy interesante para mí ya que sólo quería estar en la atmósfera de la Divinidad y no quería tener nada que ver con el mundo. En ese momento, este consejo de que el despertar espiritual interior se deberá comunicar al mundo que nos rodea, fue invalorable.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Siendo diferente

Pregunta: Estoy confundido acerca de quien soy. ¿Cómo puedo ser más natural? ¿Cómo puedo ser yo mismo y desarrollar una fuerte personalidad? ¿Está bien ser diferente que otras personas?
Sri Sri Ravi Shankar: La confusión es un buen estado temporario. ¿Sabes cuándo estas confundido? ¡Cuando creces! Cuando un concepto en particular en tu mente se cae, se rompe. Tu pensabas que eras alguien, y ese concepto se quiebra entonces hay confusión. Entonces, es un signo de crecimiento. ¿Es impactante? Bien. Si quieres saber quien eres, estas en el lugar correcto y esta bien estar confundido. En verdad, somos todos diferentes pero tratamos de imitar a otros. Ahí esta el problema. Simplemente reconoce la diferencia y celebra la diferencia. Para ser tu mismo, estas en el lugar correcto. Esta bien ser diferente, tu diferencia no debe entrar en conflicto con la de otras personas. Las personas que son rebeldes quieren ser diferentes para competir. Puedes ser diferente, pero no necesitas exhibirte como diferente. ¿Entiendes?  

martes, 9 de septiembre de 2014

Pensamientos negativos

Pregunta: ¿De dónde provienen los pensamientos negativos? Si vienen, significa que soy negativo o malo? Yo llevo la atención a mis pensamientos una y otra vez, pero siguen surgiendo. Los juzgo, no me gustan y pienso en que los estoy juzgando, pero no soy capaz de deshacerme de ellos, ¿Qué debería hacer?

Sri Sri Ravi Shankar: Ahora, hay un problema. Tu los persigues y ellos vuelven multiplicados. Simplemente dales un fuerte abrazo y notarás que en un instante habrán desaparecido. Ellos le temen a tu abrazo, pero quieren que los persigas. Entonces, vuelven una y otra vez para que tu los persigas una y otra vez. 

Si surgen muchos pensamientos negativos, la razón es la falta de circulación en ti. Haz bastante ejercicio. Pienso que tienes demasiado tiempo libre para sentarte y pensar. Si te mantienes ocupado, menos pensamientos negativos surgirán. Si estas constipado, de seguro tendrás pensamientos negativos. Entonces mejora tu tránsito intestinal. Eso también te ayudará. Si hay un desbalance vatta, pitta o kapha, también tendrás muchos pensamientos negativos. Hierbas ayurveda te ayudarán con eso. Puedes tomar 2-3 triphla en la noche, y algo para calmar tu sistema nervioso, como shatavari. Estas hierbas calman el sistema nervioso.

Tus compañías también pueden afectar a la mente. La compañía de personas que son negativas, también puede afectar a tu mente.
El último factor que puede afectar es el momento. Determinados tiempos, ciertas posiciones planetarias y algunas energías cósmicas, todo puede afectar a tu mente. Pero todo esto pasará. No te vuelvas paranoico con nada. Solo ten en cuenta que el tiempo pasa.