miércoles, 30 de julio de 2014

No sentirse obligado

Pregunta: Estamos tan agradecidos contigo, ¿Qué debemos hacer?

Sri Sri Ravi Shankar: Cuanto tenes un sentimiento de pertenencia total, entonces la gratitud no se vuelve una obligación. Esta gratitud es por la Divinidad solamente, que aumenta la fortaleza.
Cuando estas en el camino espiritual, no debes dar las gracias u obligado para con nadie. 
En el Gita Krishna dice: "Es muy querido por Mi aquel que no va agradeciendole a la gente ni odia a nadie". Agradecer y sentirse obligado indica que crees en la existencia de alguien más, separado de la Divinidad quien esta controlando todo. Cuando te sientes obligado, entonces no estas honrando los principios del karma, o del plan divino.

Aprecia a la gente por lo que son, no les agradezcas por lo que hacen. Sino tu agradecimiento es entorno al ego. Estas agradecido, pero no por el acto. Estas agradecido por lo que es. Como cada individuo no es nada más que un títere del Unico, agradecer y estar obligado es simplemente una exhibición de ignorancia. Todo esta siendo controlado, dirigido y llevado a cabo por la única Divinidad, la conciencia tiene que brillar en cada acción tuya; no debes recrear un estado de ánimo de ella.


martes, 29 de julio de 2014

Ampliando el círculo

Pregunta: ¿Cómo lidiar con un ser amado muy posesivo?

Sri Sri Ravi Shankar: Solo a través de la sabiduría.
Necesitas hacer que la gente vea la vida desde una perspectiva mas amplia. Cuando ven la vida con un lente más abarcativo, entonces toda su idea u opinión cambiará. De otra manera el mundo aparenta ser tan pequeño, nos movemos en pequeños círculos de quince o veinte personas. Dentro de ese mismo grupo tendrás apegos, aversiones, enojo, celos y avaricia. Todas estas emociones negativas siguen surgiendo en ti. Esto ocurre al no expandir tu visión acerca de tu propia vida.

jueves, 24 de julio de 2014

La solución

Pregunta: ¿Que debería hacer si el factor estrés proviene del exterior? Si es algo que escapa mi control o esta más allá de mi ¿Cómo transmitir paz? 

Sri Sri Ravi Shankar: Por ese motivo debemos educar a la gente acerca de como manejar su estrés. Si una persona no esta bien en la familia, ¿No afecta a toda la familia? Si, los afecta. Similarmente, si unos pocos no están mentalmente bien en la sociedad, el crimen incrementará.

Hay gente en las cárceles que dicen: "Oh, ahora no queremos ser violentos", pero hay tantos mas allí afuera causando problemas a la sociedad y es por eso que necesitamos brindar esta educación espiritual a la gente. Necesitamos educar a la gente en como calmarse, como manejar sus emociones negativas y como manejar a la mente, porque ni en casa ni en la escuela nadie nos enseña como manejar la mente. Entonces luego hay enojo, celos y odio, y cuando vives con estas emociones luego empiezas a actuar en base a ellas. No sabes como deshacerte de ellas. Te aferras a ellas y luego actúas bajo su influencia y te arrepientes. Este es el problema.
Estas prácticas y este conocimiento, son la solución.

miércoles, 23 de julio de 2014

Literatura

Pregunta: Si apreciar una obra de arte o literatura emotiva a la persona, entonces no es más emocional que cerebral?

Sri Sri Ravi Shankar: La literatura no puede ser solo emocional. Si es solamente "todo rosa", entonces la gente no optará por leerla. la lectura es un trabajo intelectual, no puede ser muy seco, como leer un libro técnico, entonces será muy aburrido. La literatura debe ser la combinación de un poco de emociones y un poco de agudeza intelectual; como la poesía moderna, que tiene un ángulo intelectual. Estimula tu intelecto, y enciende la más necesaria emoción. Creo que toda literatura exitosa posee ambos aspectos.

domingo, 20 de julio de 2014

Amor puro

Pregunta: Si hay amor, ¿Por qué también se sufre en una relación?

Sri Sri Ravi Shankar: El amor con sabiduría es dicha. El amor sin conocimiento o sabiduría es dolor. No es el amor lo que te da dolor. Si es puro amor eso significa que te importa alguien, que quieres lo mejor para esa persona, y ahí no hay dolor. Pero cuando quieres algo a cambio o le demandas o exiges algo, ahí hay dolor. Cosas chiquitas como que alguien que amas no te sonrió, listo, es suficiente. O amas a alguien y esa persona coquetea o halaga a otro y listo, suficiente para que te incineres por las siguientes 24 hs o más. Celos, odio, avaricia, arrogancia y apego son distorsiones del amor. El amor en sí mismo no te da desdicha. Por eso el estar centrado y el conocimiento son tan importantes. Si estás centrado puedes manejar todas estas distorsiones. Vienen un rato y luego se van.

jueves, 17 de julio de 2014

Perdón

Pregunta: ¿Decir perdón es un error bueno?

Sri Sri Ravi Shankar: A menudo, al imponer tu aserción, te vuelves insensible a los sentimientos de los demás. Cuando alguien es lastimado, discutir con el e imponer tu verdad será en vano. Con decir un simple "perdón", puedes elevar al otro y asi quitarle la amargura. En muchas situaciones decir "perdón" es mejor que reivindicar tu aserción. Puede evitarse mucho malestar. Esta simple palabra de seis letras, dicha con sinceridad puede remover el enojo, la culpa, el odio y la distancia.

Mucha gente se siente orgullosa al escuchar "perdón" de otros. Esto les infla el ego. Pero cuando le dices "perdón" a un sabio, tu ignorancia genera compasión en el. De cualquier manera, cuando le dices "perdón" a tu Gurú, el mostrará enojo y dirá "Ve a escuchar el Conocimiento de The Ashtavakra Gita" (Risas). Debido a que el decir "perdón" indica sentirse uno el hacedor. Tu sientes que tu has cometido un error.

El error es parte de la mente inconciente. Una mente inconciente nunca puede hacer lo correcto. Una mente conciente nunca puede hacer lo incorrecto. La mente que comete el error y la mente que se da cuenta del error, diciendo "perdón" , son completamente diferentes, ¿No es así? La mente que dice "perdón" no puede ser una mente inconciente. Por lo tanto, decir "perdón" sinceramente... ¡Es un GRAN ERROR!

¿Entiendes o estás confundido? Si no has entendido, no te sientas culpable ("no pidas perdon") (Risas)

Cuán extraño... ¡La verdad es paradójica!

jueves, 10 de julio de 2014

Abundancia y deuda

Pregunta: Dios es todo abundancia, y pleno y nosotros estamos conectados a Dios. Entonces ¿Por qué algunos estamos en deuda y otros no? ¿Por qué ellos tienen y nosotros no tenemos?

Sri Sri Ravi Shankar: ¿Solo con el dinero? Tu tienes en abundancia, y a la vez estas endeudado ¿Cómo pueden ser verdad ambos? ¿Cómo puedes estar endeudado y al mismo tiempo tener abundancia?
Cuando estas endeudado, eso significa que has recibido. De otra manera cómo podrías estar endeudado? Entonces estate agradecido por estar endeudado, porque has recibido. Aquellos que han recibido deberían sentirse endeudados. Si no te sientes endeudado, no puedes tener abundancia. Entonces cuanto más endeudado te sientes, mas abundancia tienes. Sientete endeudado. Siente gratitud. Entonces la abundancia llega. Mientras sigas queriendo abundancia permanecerás endeudado. Sientete endeudado y en gratitud, luego la abundancia llega. La abundancia y el endeudamiento coexisten. Piensas que estas endeudado pero realmente no lo estas. Es mejor sentirse totalmente endeudado, porque cada porción de lo que tienes no te pertenece, incluyendo tu propio cuerpo. Entonces estas infinitamente endeudado por tu propio cuerpo, por el conocimiento, por las cosas que has recibido, y por tu propia vida. Luego te regocijarás en la abundancia del Creador.

martes, 1 de julio de 2014

Competición

Pregunta: Mi amor por la gente no me permite competir en el mundo corporativo.

Sri Sri Ravi Shankar: Mira, el amor no es una emoción; es solo el estado de tu ser. Entonces no debes ser todo color de rosa, buenito y cariñoso para estar en el amor. Puedes ser muy directo, estricto, ir al punto y gentil y amoroso. Entonces no debes preocuparte de que no esta allí en el mundo corporativo. Supón que eres una persona corporativa, alguien te trata como a una máquina. ¿Te gustaría? ¡No! después de todo eres  un ser humano y te gustaría ser tratado como un ser humano ¿No? Entonces pensamos "como estoy en una corporación, debo tratar a todos como máquinas". No, no. Al mismo tiempo la competición es también buena. Deja que este ahí.