martes, 29 de abril de 2014

La mejor penitencia

Pregunta: Gurudev ¿Qué es tapasya (penitencia)? ¿Cuál es la mejor forma de tapasya?

Sri Sri Ravi Shankar: "Nasti Tapah Pranayamat Param". No hay mejor penitencia que el pranayama. Hacer pranayama correctamente, en sí mismo será penitencia. "Tapo dvandva sahanam". Deberías acomodarte al conflicto. No deberías deprimirte en tiempos de desdicha ni muy exitado en tiempos de felicidad. Esto es penitencia. Abrazar el conflicto es penitencia. Debes abrazar el calor y el frío de la misma manera.
Supón que estas viajando hacia algún lugar en bus, y es un viaje de 12 horas, durante el cual debes permanecer sentado. Entonces también es una suerte de tapasya. Estar en un estado de ecuanimidad, y enfrentar lo que sea que venga, sea caliente o frío, bueno o malo, alago o critica, es tapasya. Puedes escuchar a un insulto con la misma ecuanimidad que cuando escuchas halagos? Eso es tapasya. Cuando alguien te alaga, los escuchas con una sonrisa. Cuando alguien te critica, ¿Puedes escucharlo con la misma sonrisa y ecuanimidad, y observar qué esta ocurriendo adentro tuyo? Eso es tapasya.
Cuando no te gusta algo pero eres capaz de atravesar eso, entonces eso es tapasya.
Si te gusta algo, puedes ser un testigo de eso, y no volverte febril al respecto, entonces eso es tapasya.
Abrazar los opuestos se llama tapasya, y es esencial en la vida.
Cuanto más seguimos tapasya en la vida, a tal nivel nos volvemos más fuertes y estables.

jueves, 24 de abril de 2014

Transformación

Pregunta: Gurudev, ¿Por qué deberíamos amar a un terrorista?
Sri Sri Ravi Shankar: No estoy diciendo que deberías amar a los terroristas. Tienes que aceptar a los terroristas. Solo cuando los aceptas puedes transformarlo/la.
Son personas que fueron guiadas erróneamente. Nunca tuvieron la oportunidad de una educación en el amor, y compasión y en la no violencia. Entonces necesitamos abrir las puertas a ellos para que aprendan, y necesitamos tener compasión por ellos. Esto es lo que digo.
Si ellos hubieran recibido esta educación, nunca se hubiesen vuelto terroristas. Esta es nuestra experiencia, porque cuando enseñamos los cursos en la prisión, esas personas dicen: "Si hubiésemos tenido este conocimiento, si hubiésemos hecho el Sudarshan Kriya antes, nuestra vida hubiese sido diferente."

lunes, 21 de abril de 2014

Amor

Pregunta: Cuando el amor se vuelve amargura ¿Qué hacer?

Sri Sri Ravi Shankar: Solo espera, no reacciones, la amargura volverá a ser amor nuevamente.

Luego de la muerte

Pregunta: ¿Qué ocurre después de la muerte?

Sri Sri Ravi Shankar: Solo verás el cuerpo allí afuera.
Una vez que saliste del cuerpo, verás toda tu vida como una pelicula, a modo de flash en unos pocos minutos.
Habrá dos preguntas que surgirán:
1. ¿Cuánto amor diste? No cuanto recibiste, y
2. ¿Cuánto autoconocimiento adquiriste?
Estas preguntas vendrán y dirás "Lo haré mejor la próxima vez", y eso es todo. Luego hay paz.
Es como cuando, aveces de noche antes de dormir, repasas todo el trabajo que debes hacer al día siguiente. Dices "Todo esto tiene que ser hecho mañana. Ok, lo haré", y luego te vas a dormir, ¿No?
Lo mismo ocurre luego de la muerte.
Entonces esa intención de lo que harás en la siguiente vida traerá el próximo cuerpo y el próximo nacimiento. Luego elegimos a nuestros padres, el lugar, y todo lo demás y venimos a este mundo.
Entonces no hay de que preocuparse por la muerte!

sábado, 5 de abril de 2014

Intuición

Pregunta: ¿Cuál es el sexto sentido y esta bien seguirlo?

Sri Sri Ravi Shankar: Si, esta bien seguir tu intuición. Es por eso que cuando haces pranayamas y meditación, tu intuición se vuelve más fuerte y por ese motivo puedes tomar decisiones adecuadas

miércoles, 2 de abril de 2014

Una Familia Universal

Pregunta: Gurudev, has hablado acerca de Indira Gandhi que trató de unir a las naciones budistas en India porque India fue el lugar de nacimiento de Buddha. ¿Es todavía posible y quién puede hacerlo?

Sri Sri Ravi Shankar: Yo pienso que todos los países en el mundo deben unirse. Es por eso que estamos haciendo el Arte de Vivir. Estamos juntando a todos como una familia Universal, eso significa "Vasudhaiva Kutumbakam" (Todos pertenecen a una familia y a un solo Dios)
El aire no conoce las barreras, el sol no conoce barreras. En realidad no hay barreras en la Tierra. Son todas divisiones hechas por el hombre entre diferentes personas. Debemos soñar con todo el mundo uniéndose en el espíritu de espiritualidad como una Humanidad.
La organización Naciones Unidas fue fundada con esta idea, pero desafortunádamente, debido a la falta de participación espiritual, no llegaron a el objetivo.