jueves, 26 de diciembre de 2013

Autoestima

Pregunta: ¿Cómo incrementar mi autoestima? Algunas veces me siento invisible. La gente se olvida de mi, de donde estoy.

Sri Sri Ravi Shankar: Se útil a los demás. Cuando haces eso, se acuerdan. SI solo piensas en ti, se olvidan.

martes, 24 de diciembre de 2013

Conocimiento y conciencia

Pregunta: Gurudev, has dicho que todo cambia en este mundo. Quiero saber si el conocimiento también cambia a través del tiempo. Estuvimos leyendo el Bhagavad Gita por muchos años. ¿Es todavía relevante?

Sri Sri Ravi Shankar: El conocimiento tiene diferentes niveles de entendimiento. A diferentes estados de conciencia, el conocimiento revela diferentes aspectos (de sí mismo). El conocimiento no cambia, esta allí, pero te da un significado más elevado cuando tu conciencia se abre; cuando tu conciencia florece.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Perdón

Pregunta: Gurudev, ¿Hay algún limite para perdonar o pedir perdón? ¿Hay algun principio que gobierne esto?

Sri Sri Ravi Shankar: Perdonar a alguien muestra la propia compasión. Pedir disculpas muestra que reconoces tus errores, y que has resuelto no repetirlos en el futuro. Ahora decir "Solo si el/ella me pide disculpas entonces voy a perdonarlos", es una forma más baja de perdón. La forma mas alta del perdón es darse cuenta que el otro ha cometido un error dada su ignorancia, y tener un sentimiento de compasión por ellos. Perdonar a otros con un sentimiento de compasión es la mejor manera de perdonar. Cultivar este sentimiento de perdón en uno mismo es una muestra de un carácter noble.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Concentración y foco

Pregunta: Gurudev, en esta vida social cotidiana con un montón de límites, limitaciones y problemas, soy incapaz de concentrarme. ¿Me puedes aconsejar sobre cómo concentrarme y estar enfocado hacia el objetivo de mi vida?

Sri Sri Ravi Shankar: Entonces, tienes el deseo de concentrarte. Esto en sí es bueno, ya estás enfocado. Eres consciente de que quieres estar centrado y eres consciente de que estás siendo distraído, eso significa que estás enfocado. No dudes de eso, ¿Si? Y para aumentar ese foco, lo que estás haciendo es perfecto - meditación, pranayamas y satsang. El enfoque continuará incrementándose. Ten en cuenta, también, qué es lo que te esta distrayendo demasiado. Estás viendo demasiadas películas, ¿no es así?! Eso es lo que haces, ¿verdad? (Respuesta - Si) cuando ves demasiadas películas, la mente es bombardeada con tantas impresiones y se siente muy confundida. Se convierte en un hábito, el ver películas. Así que reduce las películas a una por semana. Cuando vuelves tan cansado ​​del trabajo, ten un buen descanso.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Drogas y alcohol

Gurudev, ¿cómo se acepta a una persona que es adicta a las drogas, que continúa afectandose a sí mismo y a los demás? ¿Cómo se dibuja una línea entre su pasión, valor y entrega?

Sri Sri Ravi Shankar: Hay que hacer todo lo posible para sacarlo de ahi. Yukti (habilidad), Shakti (fortaleza), priti (amor), con el amor, la habilidad y a través de alguna fuerza, de alguna manera hay que ayudarlo a salir. Lo mejor es ponerlos en un hogar de rehabilitación. Tenemos uno en Calcuta, y hay muchos otros centros de rehabilitación. Llévalo a un centro de este tipo, haz que haga el Sudarshan Kriya. Si hace kriya y pranayamas, hará una gran diferencia. Muchas personas han dejado las drogas y el alcohol al practicar Sudarshan Kriya.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Memoria y vidas pasadas

Pregunta. Gurudev, ¿Cómo sobrevive la memoria cuando el cuerpo es dejado?

Sri Sri Ravi Shankar: La memoria no es un fenómeno físico. Por supuesto que es físico pero tiene sus impresiones en la conciencia también. Tu estas hablando en el micrófono y esas palabras se volvieron electricidad pero nuevamente se vuelven sonido. ¿Cómo ocurre? Esa es la inteligencia en la conciencia. El sonido volviéndose electricidad ¡y luego nuevamente el mismo sonido!
Entonces las impresiones están en las células del cerebro y se mantienen de vida en vida. Por eso es que en la conciencia hay tantas memorias del pasado. Es muy obvio. Muchas cosas pasaron y muchas se grabaron también.
 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Intenciones

Pregunta: Gurudev, ¿Podrías hablarnos acerca de las intenciones?

Sri Sri Ravi Shankar: Las intenciones mantienen la tensión adentro. Estar hueco y vacío significa dejar todas las intenciones. Con tensión el descanso no es profundo. La devoción disuelve las intenciones. La intención te empuja hacia el futuro. La dicha es siempre presente. Aquel que se despierta a esta verdad es sabio. En un estado de dicha, cada tanto, si una intención aparece, se manifiesta sin esfuerzo. Cuantas más intenciones tienes, más tensión interna tendrás. Minimizar tus intenciones puede ser tu última intención.

martes, 10 de diciembre de 2013

Felicidad liberación y devoción

Pregunta: Gurudev, inclusive luego de haber nacido como un ser humano que es la más alta especie en este planeta ¿Por qué deseamos libertad? ¿Hay algo mas precioso que esto?

Sri Sri Ravi Shankar: Mira, querer felicidad es natural, todos quieren la felicidad pero la felicidad no viene sola. La felicidad trae a su gemelo, el sufrimiento también pero a nadie le gusta sufrir y todos quieren la libertad del sufrimiento. Uno quiere libertad ¿de que? Del sufrimiento y querer libertad del sufrimiento también es natural. Así como querer felicidad es natural, de la misma manera querer libertad del sufrimiento también es natural. Bueno, ahora cuanto antes uno se de cuenta de que la felicidad esta ahí, asi como tambien el sufrimiento esta ahi, luego el deseo de liberación se vuelve más fuerte.

Aquel que no desea felicidad recibe liberación y aquel que nisiquiera desea liberación es el que recibe devoción. Aquel que no anhela la felicidad ya es libre pero si uno desea la felicidad entonces uno tambien anhelara la liberación. Cuando la felicidad no te complace entonces adquiriste la libertad pero cuando la libertad tampoco te complace, entonces recibes DEVOCION! La devoción te trate tanta felicidad y placer.



lunes, 9 de diciembre de 2013

Impresiones

Pregunta: Gurudev, ¿Cuál es el significado de Pratikraman?

Sri Sri Ravi Shankar: Hay una costumbre en el Jainismo llamada Pratikraman (Introspección). Cada noche antes de irse a dormir, se sientan solos y recuerdan todo lo que hicieron desde la mañana. Entonces, recolectan y recuerdan lo que hicieron una hora o dos antes de retirarse por la noche. Esto se llama Pratikraman. Es el arte de borrar cualquier impresión que pudo haber entrado a la mente o impresiones del karma. Esto es llamado Pratikraman


martes, 3 de diciembre de 2013

Eres nuevo a cada momento

Pregunta: Guruji , yo no soy capaz de hacer nada consecuentemente. ¿Cómo puedo desarrollar esta cualidad en mí?

Sri Sri Ravi Shankar: Esto tienes que darte cuenta por tí mismo. ¿Por qué dices que no puedes hacer nada consecuentemente? ¿Por qué te etiquetas de esa manera? En primer lugar debes admitir que no te conoces verdaderamente. Cuando no te conoces a tí mismo, no sabes cuanto potencial tienes dentro tuyo, no tienes ni idea de la cantidad de cosas que puedes hacer. Así que primero debes simplemente quitar esta etiqueta que "yo no puedo hacer esto de forma consecuentemente". Eso fue el pasado. En este momento eres diferente. A cada momento eres nuevo y diferente a lo que eras antes. Nuestra vida es como un río. No se puede entrar en el mismo agua dos veces. Así que la vida es a nueva y antigua a la vez. Tu conciencia es más vieja que las piedras, los ríos, las montañas y todo lo demás en el universo. De hecho, es mucho más antigua. Al igual que el sol, que es tan viejo, tiene unos 19 millones de años. Sin embargo, cada día los rayos del sol son nuevos y frescos. No recibirás nunca los mismos rayos mañana.