lunes, 30 de septiembre de 2013

Cómo ganar "la carrera"

Pregunta: Gurudev, Se dice: "Lento y seguro se gana la carrera". No creo que esta sea una lección apropiada para el mundo de hoy. ¿Cuál debería ser la versión actual?

Sri Sri Ravi Shankar: Se seguro por dentro y corre rápido. Si eres lento al caminar e inseguro por dentro, no es bueno. Se seguro por dentro, y corre rápido por fuera. De hecho, la gente hace lo contrario. Se mueven muy lento por fuera, pero piensan muy rápido. Por dentro, están agotados y están corriendo, y se enferman.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La verdad

 Pregunta: Gurudev, ¿Es la meditación la única manera de llegar a la verdad?

Sri Sri Ravi Shankar: La meditación es como el agua para el que tiene sed. La meditación es el camino hacia la paz interior, hacia la elevación del espíritu.
Si me preguntas, "¿Es el agua la única manera de saciar la sed? ¿Es la comida la única manera de satisfacer el hambre?" ¿Qué diría? ¡Que sí!
"¿Es el sueño la única manera de deshacerse del cansancio?" Por supuesto.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Deseos y pensamientos

Pregunta: Gurudev, ¿Cuál es la fuente o el origen de nuestros deseos y pensamientos? ¿Cómo uno puede manejarlos o abandonarlos?

Sri Sri Ravi Shankar: Bueno, ¿Estas listo para abandonar este pensamiento?
¿Qué pasa si no contesto esta pregunta? ¿Qué harías? ¿Apegarte a la respuesta?
Tienes muchos pensamientos; solo descubre de donde vienen. 
Siéntate por un tiempo y date cuenta que "Estos pensamientos llegan desde adentro mio solamente". Fíjate de donde vienen.
No recibirás ninguna respuesta. Los pensamientos vienen de ese espacio; ese espacio de nada. Si te sumerges en las profundidades de la meditación, descubrirás más.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Valores humanos

Pregunta: Gurudev, hoy tenemos que comprometernos en nuestras vidas. ¿Cómo proteger los valores humanos en la tormenta de ambiciones?

Sri Sri Ravi Shankar: Con tu fe. Nuestras ambiciones serán satisfechas, no hay apuro. Y los valores humanos son básicamente "No hacer con los demás lo que no queremos que ellos hagan con nosotros". Deberíamos comportarnos con los demás exactamente de la misma manera en la que queremos que ellos se comporten con nosotros.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Donación de órganos

Pregunta: Gurudev, ¿Qué piensas acerca de la donación de órganos después de la muerte ?

Sri Sri Ravi Shankar: Es bueno. Podemos donar nuestros órganos. Si nuestros órganos pueden servir de ayuda a alguien más, debemos estar felices. 
Donar nuestros ojos, o cualquier órgano que sea útil para los demás. Inclusive si tu no estas aquí, tus ojos continúan siendo útiles para ayudar a ver a alguien.
Como cuando das conocimiento a alguien, ese conocimiento continuará inclusive cuando tu no estés aquí. La gente lo disfrutará por generaciones.
Aunque los órganos no perduren tanto como el conocimiento o la sabiduría, ellos pueden por un corto período de tiempo ayudar a alguien más. El propósito es que si nosotros somos útiles de alguna manera, mientras estemos vivos, o después de muertos, simplemente debemos hacerlo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Carrera y Hobby

Pregunta: Gurudev, ¿Cómo elijo una carrera la cual mis padres no aceptan?

Sri Sri Ravi Shankar: ¡Ya has elegido! 
¡Tu elijes una carrera y a tus parientes no les gusta! Y ahora estas preguntándome, ¿Cómo elegirla?
Deberías estar preguntándome, "¿Cómo dejar una carrera que he elegido, que a mis padres no les gusta?"

Cual es tu confusión? Aveces, estas confundido entre tu hobby y tu profesión. Te gusta tu hobby como la música o pintar. No hagas de tu hobby tu carrera. Tus padres deben estar preguntándose porque estas eligiendo un hobby, que esta muy bien, y haciendo de el tu carrera. Deberías sentarte y pensar acerca de esto. ¿Ok? Piensa con la mente abierta. No digas "¡Debo tenerlo!"

Cuando eliges una carrera, deberías mantener una visión de los próximos cinco o diez años. Necesitas pensar, "¿Cómo hará esta carrera en particular que estoy siguiendo, para proveerme en los próximos cinco años? ¿Es buena para mi?"
Necesitas pensar objetivamente al elegir una carrera.
Un hobby es tu corazón que te llama. Eso no lo dejes. Debes agarrarte de eso también. La carrera en tu cabeza, hobby en tu corazón.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Religión

Pregunta: Gurudev, hay muchas religiones en el mundo ¿Es la religión la causa de la división o la religión une? 

Sri Sri Ravi Shankar: Sin conocimiento, sin sabiduría la religión aparenta dividir a las personas. se vuelve el núcleo o la única identidad propia.

Primero el conflicto se da entre diferentes religiones, luego dentro de la religión verás conflictos interreligiosos surgir y luego grupos se forman. Todo esto ocurre a partir de la falta de sabiduría y falta de entendimiento.

Una persona sabia se beneficia de todas las religiones. Verá que la religión agrega más valor a la vida de uno. Sin esta sabiduría, si te aferras a la religión solo por identidad y no para tu evolución entonces definitivamente es divisivo.
Nuestra identidad debería primero ser, que somos parte de una sola luz. La segunda identidad es que somos parte de una sociedad humana, una familia global. Y la tercera podría ser la nacionalidad o el lenguaje. La cuarta puede ser la religión. Y la quinta puede ser el patrimonio o la familia.
Puedes mantener las demás identidades, pero cuando te olvidas que eres parte de una sociedad humana, una luz universal, allí es cuando la religión es usada para dividir a nuestra sociedad y destruirnos. Con sabiduría celebrarás la diversidad y tomarás lo mejor de cada religión para poder evolucionar y ser un buen ser humano.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una mente enfocada

Pregunta: ¿Por qué la mente esta inquieta todo el tiempo?

Sri Sri Ravi Shankar:  No esta inquieta todo el tiempo. Cuando te gusta algo, tu mente se fija allí.
Suponte que estas mirando una película o una serie de televisión ¿deambula por todo el lugar?
¡No! por dos horas y media estas enfocado en la pantalla. Estas sentado mirando la película y estas tan inmerso en ella, lágrimas salen de tus ojos, y ruedas y te ríes.
No pienso que tu mente este vagando todo el tiempo. La mente se aferra a lo que le gusta. Donde hay alguna atracción, donde hay belleza, donde hay amor, donde hay verdad, la mente automáticamente flota allí.
Cuando aprendes acerca de la mente a través del yoga y la meditación, sabrás cuanto puedes traer a tu mente al centro, el foco que tanto quieres.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Joven Gurudev

Pregunta: Guruji, ¿Qué pensaron tus padres cuando tomaste la espiritualidad a tan temprana edad?

Sri Sri Ravi Shankar: Oh! ¿Quieres escuchar acerca de esto? Cuando vine a casa la primera vez, tenia barba. Me preguntarás por qué me he dejado crecer la barba. Estaba en Delhi, en la playa Arbhatta, frente al teatro Kamal, enseñando meditación allí.
La gente solía venir, porque habían escuchado que Gurudev iba a enseñar meditación. Me veían; sin barba, un joven de 19 años o 20 años y me preguntaban, "¿Dónde esta Gurudev?"
Yo solía decir: "¡Yo soy Gurudev!"
Entonces me veían y se iban. Y así perdí a la mitad de mis estudiantes; muchos eran profesores, mayores, algunos eran de la Universidad de Delhi.
Yo pensé que me veía muy joven, muy aniñado y que debería dejarme crecer un poco de barba. Entonces me la he dejado crecer. Y luego ellos pensaron que estaba en un uniforme de Guru.
Cuando volví a casa con una barba, ¡mi madre se molestó tanto! Le dijo a mi hermana, "¡Pídele que se saque esa barba!" Mi hermana dijo, "No le digas nada. Se irá; ha venido por un par de días"
Mi madre no estaba muy feliz con mi barba. De alguna manera la contuve. ¡Le dije que es un uniforme! Sin ese uniforme, la gente pensaría que soy un niño joven. No estaban aprendiendo nada de mi, no tomaban mis palabras seriamente. Esa es la historia. 
Claro, ella también adoró todo lo otro que yo hice; más tarde, ella se acostumbró a la barba.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Drogas

Pregunta: Guruji, ¿cómo escapar del sexo, drogas y el alcohol? Están por todas partes.

Sri Sri Ravi Shankar: Solo este pensamiento de querer escapar y sacar a la gente fuera de ello, lo hará.
Hoy, ¿Pueden todos tomar un voto de que no van ni siquiera a mirar en esa dirección? Si alguien esta siendo tentado mándamelo a mi, o a algún instructor yes plus. Ellos les darán una mejor intoxicación una intoxicación que no bajará para nada.
¡Ellos podrán viajar más alto! ¿cómo le dicen? ¿pegarle más? Podemos hacer que vueles más alto.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Relaciones

Pregunta: Guruji, ¿esta mal tener dos relaciones? ¿Necesariamente debe volverse física una relación?

Sri Sri Ravi Shankar: Oye, ¿te gustaría que tu esposa, o tu novio o novia tenga dos relaciones? ¡Primero contesta eso! 
Lo que estas haciendo, ¿te gustaría que otra persona te haga lo mismo a ti? ¿Puedes aceptarlo? Tu mente dirá ¡no! ¿No es así?
Es mejor ser leal en una relación. No es bueno herir a dos personas al mismo tiempo.

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Soy normal?

Pregunta: Guruji, ¿por qué estoy aquí? ¿Por qué hice este curso? ¿Soy normal?

Sri Sri Ravi Shankar: Hay muchos estándares de normalidad. Desde un estandar bajo, puedes no ser normal. Desde un estandar mas alto, eres normal. Si desde un estandar aun mas alto, no eres normal, entonces necesitas subir mucho mas. Entonces ¿a qué te refieres con normal? 
¿Por qué estas aquí? Deberías preguntarte esta pregunta en un contexto mas grande. "¿Por qué estoy aquí en este planeta tierra?", esa es una pregunta muy preciada.
Te dejo esta pregunta a ti, debes guardarla. Pregúntate a ti mismo constantemente. Te hará un gran filósofo.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Enojo

Pregunta: Guruji, ¿Debería suprimir o expresar mi enojo?

Sri Sri Ravi Shankar: Algunas veces expresarlo, algunas veces suprimirlo.
No hay una respuesta sola. No puedes expresarlo todo el tiempo, causaras tanto daño a ti mismo y a otros a tu alrededor. Y no puedes suprimirlo todo el tiempo, aveces necesitas expresarlo. De otra manera explotarás. Entonces debes tener ese balance correcto. La sabiduría es saber cuando expresarlo y cuando suprimirlo. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Adicciones

Pregunta: Guruji, las adicciones son el problema más serio en la sociedad, ¿cómo salir de esto? También, ¿qué consejo tienes para los niños de padres adictos?

Sri Sri Ravi Shankar: Los parientes deben crear una barrera en las mentes de los niños, de no tocar ninguna sustancia a la cual puedan volverse adictos y que son perjudiciales para ellos. Deben crear un prejuicio en contra de esto, una barrera psicológica que los detenga hasta de mirar en esta dirección. Esto es esencial.
 Como cuando una planta esta creciendo, colocas una valla alrededor para proteger a la planta. De la misma manera debemos proteger a las mentes jóvenes, con ciertas barreras mentales. Esto es esencial. Debemos darles ciertos conceptos por los cuales ellos no muevan ni un centímetro en esa dirección.
Para aquellos que ya son adictos, para sacarlos, hay tres maneras: Amor, Avaricia y Miedo. Si ellos aman a alguien entonces pídeles que tomen el voto o la promesa por su ser querido, de que no volverán a tocar aquello nuevamente. O dile que tendrá tanta más suerte si no toca estas sustancias adictivas.
Ayudalos de cualquier manera que este a tu alcance para que salgan de esto. Hay muchos remedios en Homeopatía y en Ayurveda. Yoga y meditación son también bastante buenos. Yo he visto millones de personas salir de sus adicciones solo haciendo yoga y meditación.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Fe en tiempos de tragedia

Pregunta: Guruji, una calamidad sin precedentes golpeó Kedarnath y miles de personas perdieron sus vidas y otras quedaron sin un lugar. Todos ellos fueron al peregrinaje a rezar y enfrentaron esta calamidad. La fe de mucha gente pudo haber sido sacudida ¿Como lidiar con esto?

Sri Sri Ravi Shankar: Primero que todo, entendamos que Dios es imparcial. La naturaleza es imparcial. No ve que es lo mio y que es lo tuyo. Dios no esta viviendo solo en Kedarnath. Esta por todas partes. El esta en tu corazón. Esta en todos lados. 
Los puntos de peregrinaje donde muchos turistas han estado yendo, no tienen suficientes precauciones para manejar la multitud y ha habido mucha negligencia en todos nuestros lugares de peregrinaje por todo el país.
Necesitan mejores facilidades, mejores caminos, mejores sistemas de comunicación, y esto no ha sido atendido como debería. 
Bastantes incidentes llegan donde la fe tiembla, pero venga lo que venga debemos aferrarnos a nuestra fe de que la verdad siempre triunfa, y el bien encontrará el lugar que merece. Este es un tiempo de plegaria. Cuando los desastres ocurren, cuando el miedo acoge a la mente, la plegaria ayuda. No pierdas tu corazón. Cada lugar le pertenece al Señor. Las calamidades ocurren y en tiempos de calamidad tu fe es puesta  prueba. Aférrate a tu fe y ve que puedes hacer por la gente que te rodea.
Y muchas vidas han sido salvadas. Estate agradecido por esas vidas. Y aquellos que han perdido sus vidas, reza por la paz de sus almas y de sus familias. Que sus familias salgan de esta gran tragedia. Que Dios les de la fuerza para superar esta tragedia. Esto es por lo que debemos rezar. Reza por aquellos que están a salvo y agradece a Dios por salvarlos en esta horrible situación que han atravezado.
No hay palabras para describir la tragedia humana. Debemos ahora despertarnos y hacer los arreglos alternativos sabiendo muy bien que el terreno es tan duro y difícil. Deberíamos poner calles propicias y comunicación adecuada y sistema de transporte. Esto es una urgencia. La gente ha estado yendo allí desde tiempos antiguos y esta tragedia no los detendrá a volver allí. 
Aprendamos de esta tragedia. No permitamos que esta tragedia se repita en ninguna parte del planeta a causa de negligencia humana. Más allá de eso no podemos predecir o decir nada. Entonces deberíamos reducir  nuestra negligencia humana tanto como podamos.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Vida en familia

Pregunta: Guruji, ¿Cómo podemos reducir la brecha con nuestros parientes y hacerlos entender nuestro estilo de vida?

Sri Sri Ravi Shankar: Esta sola intención en ti de hacerlo hará que suceda. ¿Quieres reducir la brecha? ¿Es esta tu intención? ¡Serás capaz de hacerlo!
Siempre hay un dar y recibir en esto. Puede no haber solo un criterio, puede haber millones de criterios. Deberás usarlos cada vez..

viernes, 6 de septiembre de 2013

El camino universal

Pregunta: Guruji, si alguien siente que el yoga, la meditación y pranayamas  no son seculares, ¿tienes algún consejo para ellos?

Sri Sri Ravi Shankar: La gente que piensa que el yoga, la meditación y pranayamas  no son seculares, no los han probado y tienen un prejuicio. Un ejercicio o una técnica es para todos, funciona en todos.
Ayuda a uno a calmar su mente y a ser mas creativo. Entonces la gente primero debería probar y luego descubrirán que es tan secular y tan universal.
El yoga no contradice la religión de nadie o su sistema de creencias de ninguna manera. Este concepto erróneo puede ser fácilmente removido solo haciéndolo una vez.


jueves, 5 de septiembre de 2013

Para mantener la energía...

Pregunta: Guruji, mis colegas siempre se las ingenian para quitar mi energía. ¿Qué puedo hacer para no perder mi energía?

Sri Sri Ravi Shankar: no te preocupes, ¡Dales mas! Tienes mucha mas energía de la que ellos te pueden quitar. ¡El Sol o la Luna nunca dicen que les estas quitando la luz! Tu eres la fuente de energía.
Yo estoy contigo. Yo te doy una constante reposición de energía, no te preocupes. No pongas tu atención allí, ponla aquí. Si estas poniendo tu atención aquí obtienes más energía. Si pones tu atención allí entonces sientes que tu energía se drena.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Expresión

Pregunta: Guruji, ¿Es este el lugar correcto para mi? No hay vuelta atrás a mi vida normal. Hasta mi marido quien me ama, no pudo aceptar mis actividades en el Arte de Vivir. ¡Teme que me este volviendo loca!

Sri Sri Ravi Shankar: Balancea las cosas. No asustes a nadie. Necesitas balancear la vida. Has que la gente entienda. Esto (El Arte de Vivir) no es anormal, es una vida normal; ser feliz, estar centrado y difundir el mensaje de alegría y felicidad. Necesitamos mejorar nuestra expresión.

martes, 3 de septiembre de 2013

Religión

Pregunta: Guruji, la religión se ha vuelto un obstáculo en mi vida. No puedo avanzar ¿Qué debería hacer?

Sri Sri Ravi Shankar: No te preocupes. Muévete de la religión a la espiritualidad. Eres un ser espiritual, y eso ya es bueno. Cada religión tiene algunas cosas buenas para ofrecer. Toma un poco de todas las religiones en el mundo y sigue adelante. No debes atascarte con esto. No te preocupes
Nada puede ser un obstáculo si tu no lo permites. Eres tu, tu propia mente que lo hace un obstáculo. Es porque te ha sido puesta la culpa, de que quizás estas pecando en contra de dios.¿Cómo ser espiritual puede ser un pecado?  Es la culpa y el miedo del pecado que se ha inducido en las mentes de la gente, "Oh no hagas esto, Dios te castigará". Un sentido de completa desesperación y debilidad aparece.
Te digo, eres como un diamante. Eres el profundo espíritu de alegría y amor. Dios no estará enojado contigo por hacer yoga y meditación. Hay gente que divulga esto de que las cosas de oriente son satánicas, que dios se enojara contigo. ¡Es tan estúpido!
Ayer,. alguien me estaba diciendo, "Gurudev, mi compañero de clase se ha convertido. Fue bautizado. Ahora viene a mi casa, ni siquiera toma prasad (comida ofrecida a dios). Si lo invito a un casamiento en el templo, no vendrá conmigo al templo porque siente que estará traicionando a Cristo si va al templo. Ni siquiera tocará la comida que ha sido ofrecida".
Esto es tan estúpido. Esto es todo mala información. Así es como la culpa y el miedo es inducido en ellos. Esto esta mal.
Deberíamos respetar a cada religión, deberíamos aceptar a todos.
Yo te puedo garantizar que Dios no se enojará contigo, y no te irás al infierno. Entonces no te preocupes por la gente que induce todo esto. Muévete con convicción.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Cómo detener el terrorismo

Pregunta: Guruji, ¿Cuál debería ser mi rol para detener el terrorismo?

Sri Sri Ravi Shankar: Nuestro rol para detener el terrorismo debería ser a través de la educación. Necesitamos interactuar con la gente. No hay otra manera, porque el terrorismo no viene y pelea contra ti cara a cara. Si te enfrentan y pelean contigo, entonces puedes hacer algo. Se esconden como cobardes.
Ahora ¿Cómo se han vuelto cobardes? Esto es porque no han recibido una educación amplia, no tienen una mente abierta. Encima los valores humanos en ellos han sido suprimidos. Tenemos que traer estos valores nuevamente.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Espíritu empresarial

Pregunta: ¿ Puedes decir algo acerca del espíritu empresarial ?

Sri Sri Ravi Shankar:  Ser empresario es una proyección de la creatividad. Un aspecto de la creatividad. Un empresario tiene que salir de su zona de confort. Uno no puede decir "quiero estar en mi zona de confort y ser un empresario", esto no va a funcionar.
El espíritu empresarial siempre implica riesgos y la habilidad de pasar penurias.