viernes, 28 de junio de 2013



Pregunta: Guruji, el inicio de una tarea o una relación siempre es fantástico; mantenerlo es difícil. Tiendo a separarme de la persona o de la situación justo cuando está por terminar. ¿Cómo mantengo mi energía a través de todo?

Sri Sri Ravi Shankar: Suelta todo tu pasado; ¡despierta ahora! No te etiquetes, 'Oh, soy débil, no     puedo hacer esto, no puedo hacer aquello'. ¡Todo eso es parte del pasado!
Acepta que no sabes qué eres, o quién eres. No sabes cuanta energía tienes; No sabes qué puedes hacer, ¡y eso es todo! Verás una nueva ola de energía brotar de ti, y toda tu actitud, tu comportamiento, tu observación y tu expresión, todo cambiará.
Simplemente debes remover todas las etiquetas que tienes, ya sea que te las hayas puesto voluntaria o involuntariamente. ¿Entendido?

martes, 25 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, ¿puedes contarnos sobre cómo es que las distintas partes del cuerpo están conectadas a los sutiles Devas?

Sri Sri Ravi Shankar: Cada parte del cuerpo esta conectada a un Deva en particular. Se dice, 'Prajanane Brahma tishtatu', que quiere decir que El Señor Brahma reside en los genitales (el asiento de la procreación en el cuerpo). Entocnes, se dice, 'Padayo Vishnu tishtatu', que quiere decir que El Señor Vishnu está en los pies. De la misma forma, decimos, 'Hastayo Hara tishtatu', Hara (una forma de Shiva) está presente en las manos. 'Karneyo Ashvino tishtatu', significa que los gemelos Ashvin Kumars (dioses Védicos que simbolizan el ascenso y descenso del sol, asociados con traer tesoros y medicinas al hombre) están presentes en los oídos. Los Ashvin Kumaras son dioses responsables de los regalos de la medicina y la ciencia del Ayurveda. Se dice que ellos han propuesto la ciencia de la Ayurveda. De manera similar, nuestros ojos están conectados con el dios Sol. La frente se dice que es el asiento de Rudra (una de las muchas formas de Shiva). El señor Rama se dice que está presente en la región del ombligo, el asiento de Agni (aquí se refiere al fuego digestivo). Rudra y Shiva son dos formas del mismo dios (Shiva), pero se dice que Rudra está presente en la frente, mientras que Shiva reside en el corazón. Así es que cada parte del cuerpo humano se asocia a un dios en particular.

domingo, 23 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, desde que somos 'Om' (el sonido primordial de la Creación), 'Om' se refiere a la vibración del sonido, o al principio de que representa, o al efecto del 'Om' luego de que termina la vibración? En otras palabras, desde que el 'Om' crea la paz; somos nosotros esa paz, o somo la creación (el resultado) de esa paz?

Sri Sri Ravi Shankar: Todo lo dicho, y todo lo no dicho, todo es 'Om'. Todo lo que está claro, y todo lo confuso es también 'Om'. Está claro? o es todavía confuso? Esto es aún el 'Om'. Cualquier cosa que digas o no digas es todo 'Om'. No importa si es vibración o no, si es el inicio o el final, todo es 'Om'. Entonces 'Om' es el comienzo, el final y también el medio en todo eso. Y todo aquello que está mas allá del tiempo - el pasado, el presente y el futuro - es también 'Om'. Esto es lo que ha sido dicho, y lo que es realmente verdad también. Por eso decimos 'Om' por cualquier cosa buena. Y los antiguos sabios cantaban 'Om' incluso cuando sufría o cuando sentían algún tipo de dolor en el cuerpo.
Esto me recuerda una historia de un viejo sadhu (un asceta o un sabio). Sucedió al principio de los noventa o a mediados de los ochenta, cuando nuestro Ashram era muy pequeño. Le había dado mi habitación a un Swami viejo para que se quedara, pero él se rehusó. Tenía cerca de 85 años de edad, pero el nunca se había sentido enfermo en su vida. Él confiaba tanto que podía permanecer a la intemperie.
Era diciembre y había un fresco en el aire. Aún así él quería dormir afuera. Entonces lo hizo, y en la mañana oíamos fuertes ruidos del canto del 'Om, Om'. Pensábamos por que será que canta tanto el 'Om'. Probablemente estaba meditando o haciendo algún japa (canto). Pero el canto continuó por un largo tiempo.  Entonces todos fuimos donde estaba él y lo vimos congelado! Sus piernas y brazos estaban congelados del frío, y no podía mover su cuerpo. Su espalda estaba congelada, y lo único que podíamos oír era el canto del 'Om'.
Entonces existe esta generación de gente que dirán 'Om' por todo, y lo dirán de distintas formas dependiendo la emoción. Un 'Om' muy agudo y fuerte significaba que Swamiji estaba enojado, mientras que un 'Om' placentero significaba que él estaba calmo y feliz. Entonces en esos tiempos, era un tipo de saludo que se intercambiaba, venga lo que venga. Incluso si sentían dolor, cantarían 'Om'.
El 'Om' no se limita solo a los Swamis Hindues. Es cantado en el Budismo, Jainismo, Sikhismo, Taoismo y Shitoismo. Esto es así porque todas estas religiones tienen la práctica de la meditación y durante la meditación profunda, ellos sólo oyen este sonido. Entonces no importa si son jainistas, o sikhistas, siguen a Lao-Tzu (seguidores del Taoismo), ellos cantan el 'Om' y también pueden practicarlo junto al aplauso. Siento que la palabra 'Amen' (Así sea) es la distorisión de la palabra 'Om'. Como en el Islam, dicen 'Ameen' (Así sea), supongo que es lo mismo.

viernes, 21 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, puedes hablarnos sobre las cosas que nos molestan?

Sri Sri Ravi Shankar: Cualquier cosa puede volverse una molestia para ti. Si alguien te ama, esto se vuelve molesto, y si alguien no te ama esto también se vuelve una molestia para ti. Tus amigos también son una fuente de molestia y también tus enemigos no? Es por eso que en los Yoga Sutras, Maharishi Patanjali dice: 'Parinama tapa samskara duhkhai guna vrittih, Virodhatcha dukkham eva sarvam vivekinah' (Patanjali Yoga Sutras, Cap 2, verso 15).
Esto quiere decir que cuando alguien tiene un poder de discriminación agudo encuentra que todo en este mundo es un problema. Si hablas, esto es un problema; si no hablas, esto también se vuelve un problema. Y cuando el sabio sabe esto, no se preocupa por ello, porque sabe que no tiene opción. Entonces no importa que suceda, él es feliz.
Él piensa 'venga lo que venga, no perderé mi felicidad'. A esto deberíamos aferrarnos-venga lo que venga, no perderé mi felicidad. Por ejemplo, estas haciendo algo y no te esta yendo muy bien. Por qué deberías perder tu felicidad por ello? Sería una doble pérdida, no es así?
Digamos que sufres una pérdida en tus negocios. Ahora de cualquier forma que sea que haya sucedido esa pérdida. Por lo menos no deberías perder tu felicidad junto con ello. Esto es sabiduría. Ese es el estado al que te debería llevar este conocimiento espiritual. Esta es la manera de medir tu crecimiento. No importa si tuviste una pérdida en tu trabajo, o en una relación; o en cualquier esfera de la vida; no deberías perder tu felicidad. Entonces recién ahí te estas conectando a lo que es real.








miércoles, 19 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, mi madre es muy estricta en cuanto a la limpieza y pureza en casa. Empieza a la mañana y sigue así hasta la noche. Ella es también muy especial con Pooja (ritual de agradecimiento) y otros rituales. Esto genera muchos problemas en casa. ¿Por qué debo ser así?¿Debo ser así? Yo creo que ella no me ama.

Sri Sri Ravi Shankar: Mira, los Shastras (las escrituras) en ningún momento insisten en que se haga una práctica estricta de mantener la limpieza y la pureza. Debemos entender la profundidad que hay detrás de esto. Hay dos tipos de limpieza. Debemos mantener Antahashuchi (limpieza interna) y Bahirangashuchi (limpieza en el ambiente).
Debemos mantener estos dos tipos de limpieza. Pero la gente lo ha interpretado de forma diferente y han complicado con el tiempo, y algunos se han vuelto muy estrictos con ello. Por eso digo que solo cantando Narayana, toda tu negatividad se lava y tú te limpias. Han entendido?  Por eso cantamos ¨Apavitra Pavitrova Sarvaavasthangatopiva Yasmaret Pundarikaksham Sababhyaa-bhyantaraha Shuchihi¨. Esto quiere decir que aquél que medita en Narayana, la consciencia omnipresente, es limpiado completamente desde afuera a dentro.
Entonces dile a tu madre que es suficiente con solo cantar ¨Punarikaksha Punatumaam¨.
Al hacer esto, todo será limpiado, de forma interna y externa. ¿Haz entendedido?
Por qué te deprime que tu madre te pida que mantengas la limpieza. Ella está haciendo lo que le parece que es mejor. ¿Entendido? No pienses que ella no te ama. Cada persona tiene distintas formas de mostrar su amor. Tú derramas amor en todos. Debes tener un corazón grande para acomodarte a todos. El amor no debería ser condicional. Si es condicional, entonces te deprimirás. Sólo sigue amando a todos, todo seguirá sucediendo a su modo. Ninguna madre puede no amar a sus niños. Tienes que entender esto, eso es todo. Tu madre también se está sintiendo mal porque su propia hija no la entiende. Sólo aceptala como es. Permitele mantener la limpieza y hacer otras prácticas que ella desee.















sábado, 15 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, cómo puede encontrar mi destino interior, mi pasión verdadera? O debería dejar de buscar?
Sri Sri Ravi ShankarCreo que esa es una buena idea, dejar de buscar y solo relajarse. Ve profundamente dentro de ti. Fíjate, la naturaleza de la mente es ir corriendo detrás de las cosas. Las cosas nuevas están afuera, entonces la mente va detrás de ellas. De cualquier modo, cuando la mente empieza a realizar un viaje interno, empieza a reconocer cosas antiguas como nuevas. Tienes una nueva experiencia hasta que sientes que no es nueva, pero muy familiar y antigua. Por eso se llama Nitya Nutan, que significa nuevo, pero también es Sanatan, que significa aquello que dura más de tiempos inmemoriales. El alma, la conciencia, es Nitya Nutan (siempre nuevo). Cada momento es nuevo, aunque todavía es el más antiguo, como el sol.
Hoy el sol es muy nuevo. Rayos de sol muy frescos están viniendo. No estás recibiendo rayos de sol viejos, viciados o antiguos. Aún así, el sol es nuevo? No, el sol es antiguo.
Del mismo modo, los ríos son antiguos pero el agua en el río es absolutamente fresca, y nueva.
La luna es antigua, pero los rayos de luna son siempre frescos.
Es lo mismo con nuestro espíritu, nuestro Ser. Esto es nitya nutan; siempre nuevo, y también antiguo. Esto es un oxímoron, siempre nuevo y antiguo.

viernes, 14 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, usualmente me siento completo sólo cuando estoy en una relación de pareja. Cómo puedo superar esta tendencia que me hace sufrir?

Sri Sri Ravi Shankar: Bueno, esto es muy complicado. Cuando estés en una situación complicada, cualquier consejo puede pincharte como si fuera una aguja, y nada tiene mucho sentido. Simplemente has hecho una pregunta; nosotros simpatizamos contigo. Sabes, hay cinco tipos de preguntas que la gente hace normalmente.
Cuando sea que alguien es miserable, repetidas veces es persona se pregunta, 'Por qué yo? Por qué debo sufrir así? Por qué Dios es tan injusto? Soy tan miserable', etc.
Cuando alguien se encuentra en ese estado, incluso si intentas decirles algo, se comportarán como sordos. No te escucharán.
Has tenido esta experiencia con la gente en casa? Cuando la gente mayor está muy infeliz, hacen preguntas, pero cualquier respuesta que les des, miran hacia otro lado. No tienen tu respuesta en cuenta para nada. Entonces las personas que son miserables tienen una pregunta dentro suyo. En estos casos, es mejor que permanezcas en silencio.
El segundo tipo de pregunta es aquella que la gente hace cuando está enojada. Preguntarán, 'Por qué esta injusticia hacia mí?' Son muy lógicos, pero están enojados. Entonces ellos también tienen una gran pregunta. Otra vez, no tiene caso responderles.
El tercer tipo de pregunta es hecha por las personas que ya saben la respuesta pero aún así quieren preguntar. Lo hacen para verificarlo sin importar si lo sabes o no. Te harán una pregunta como, 'Dime que ha sido hecho en la tercer estrofa de entonce-y-entonces Upanishad'. Lo hacen para verificar si lo sabes o no, aunque sepan la respuesta.
El cuarto tipo de pregunta es hecha por gente que simplemente quieren hacer notar su presencia. Se pararán y te harán la pregunta, y cuando comiences a responder sinceramente se sentarán y harán algo más. No están preocupados por tu respuesta. Ellos solo se paran y dejan en claro su punto, para que todos puedan notar que están ahí, y para que tú también sepas que están ahí.
El quinto tipo de pregunta es hecho por gente que sinceramente quiere preguntar; y saben que lo sabes. Ellos van a tomar la respuesta que tú le des. Fíjate, no tiene caso que alguien haga una pregunta sin tener la confianza en que tú sabes la respuesta.
Dices que eres de Carolina del Norte, y alguien te pregunta, 'Cuanto te lleva viajar hasta Rayliegh?' Sabrás la respuesta. Entonces cuando te hacen la pregunta, ellos están seguros de que tú sabes la respuesta, y te preguntan con la sinceridad de querer oír una respuesta. Esta es la pregunta que tiene sentido ser respondida. Para los otros cuatro tipos de pregunta, simplemente dales una sonrisa como respuesta. Y esa sonrisa debe ser adecuada. No debes dar la misma sonrisa a las cuatro preguntas.
Para el primer tipo de pregunta, la sonrisa debe ser pequeña, como un 2%. Cuando alguien es miserable, no le des una gran sonrisa, de otra forma tendrán también algo 'grande' para devolverte (risas). Cuando alguien está enojado, tu sonrisa debería ser como de un 3%, o menos. Tu sonrisa debería transmitir un inocente sentido de 'No lo sé'. Pero para el tercer o cuarto tipo de pregunta, puedes sonreír un poco más grande

miércoles, 12 de junio de 2013

Q: Guruji, Cómo es que la ignorancia es todavía Dios? Si la violencia, el estrés. la ignorancia y el odio, etc., son también formas de Dios, entonces por qué necesitamos alejarnos de ellos y dirigirnos hacia la paz? Por qué nos movemos hacia una parte de Dios, y nos alejamos hacia otra parte de Dios?

Sri Sri Ravi Shankar: Como cualquier ser humano, es natural hacer eso. Supongamos que tienes un pedazo de pan y un haz de heno en frente de ti. Si eres una vaca te moverás hacia el haz de heno. Si eres un ser humano, te moverás hacia el pan. Tan natural como eso. Pero la vaca también es Dios, el heno también es Dios, el pan también es Dios y tu también eres Dios. Este es el modo en que son las cosas. el fuego se mueve hacia arriba, el agua fluye hacia abajo, pero ambos son Dios. El fuego se mueve hacia arriba; el agua se mueve hacia abajo. Es la naturaleza de las cosas.
Tu estas hecho de ambos, Prakriti (la inteligencia y energía divina que gobierna la existencia y el funcionamiento de la Creación) y Purusha (el Ser Universal que impregna toda la creación). Ahora, esto nos lleva a otro tema por completo. Hay ciertas cualidades  o Gunas, Sattva, Rajas y Tamas, y actúas de acuerdo a estas cualidades. Si tienes más Tamoguna, te moverás hacia la violencia. Si tienes más Sattva, te moverás hacia la armonía. Si tienes más Rajoguna tendrás que luchar con la actividad; en medio de los otro dos estados, entonces debe existir un poco de paz y un poco de violencia. Sólo es que así son las cosas.

domingo, 9 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, cómo puedo agradecerle a una persona por todo su cariño y su cuidado. Cómo puedo decirle que quiero seguir mi propio camino sin lastimarla.

Sri Sri Ravi Shankar: Hazlo con habilidad. No me preguntes, ¿cual es la habilidad?
Recuerda esta historia, es muy útil, Tres Puertas al Infierno.
Son tres las puertas que dan al Infierno - Lujuria, Codicia e Ira. Si la codicia te toma, te llevará al infierno. Por eso abandona la codicia.
Lo mismo sucede con la ira y la lujuria. Si estas muy lujurioso, te ciegas hacia los sentimientos de los demás, violas su espacio. La lujuria también te llevará al infierno.
Entonces, codicia, ira y lujuria, tres cosas que si no los controlas, te controlan y te sentirás en el infierno. Si ellas están bajo tu control, entonces estas a salvo.
¿Esta claro? En tu propia vida, fíjate si algunas de estas tres te han dominado. Es ahí cuando te vuelves miserable. ¿Qué significa el infierno? Miseria; te hace totalmente infeliz. Pero si tienes el mando sobre ellas, entonces te vuelves poderoso y esto te trae más felicidad.


miércoles, 5 de junio de 2013

Pregunta: Guruji, podrías hablarnos más sobre el Rishi Kapila? Muy poco se sabe sobre él.


Sri Sri: Rishi Kapila vivió en California. De ahí viene el nombre de California. Kapilaranea es el nombre Védico de California. En cierto punto de la historia, el Conocimiento Védico prevalecía en Sudamérica y Norteamerica. En las escrituras, se dice que la diferencia horaria entre Kapilaranea e India es de 12 horas. Cuando allí es de día, aquí es de noche, y viceversa; encaja exactamente con California, la cual es llamada Kapilaranea. Kapila era el hijo de una dama llamada Devahuti. Hoy día Detroit tiene una conexión con Devahuti, y es de ahí de donde Detroit obtiene su nombre - Devahuti. El hijo de Devahuti, Kapilaranea, vivía en California. El era la encarnación previa de El Señor Krishna. El es el fundador de la filosofía llamada Sankhya Darshana. Sankhya significa contar los diferentes elementos y principios de los cuales está hecho el universo, Tierra, Agua, Fuego, Aire, Éter, Mente, Intelecto, etc. Así también hay 24 tatvas o principios presentes en su filosofía, es por eso que se lo llama Sankhya Yoga. El habla sobre como la conciencia y la materia son diferentes, y la relación entre conciencia y materia es discutida en detalle. El segundo capítulo del Bhagavad Gita también se llama Sankhya Yoga, donde El Señor Krishna habla sobre como la mente y el espíritu son diferentes de la materia, y el Ser es inmortal. Este conocimiento del Ser es entregado.

martes, 4 de junio de 2013

Secretos

P: Guruji, mi madre dice que Dios está en nuestros corazones, y que si algo anda mal, todo lo que tengo que hacer es mirar dentro mío y rezar. Pero, ¿qué sucede con los miles de niños que rezan y aún así no sobreviven?


Sri Sri Ravi Shankar:
Sí, esto es parte de la naturaleza. Tiene muchos secretos.
Cómo es que un bebé nace y por qué se queda en este planeta por un período corto de tiempo, es un secreto muy bien guardado. Lo entenderás algún día. Muchas veces, después de que nace un bebé, el amor entre la esposa y el marido desaparece. No sucede siempre, pero en ocasiones sí. Esto se debe a que esa alma atrajo a esas dos personas. Quizás no son compatibles, pero el alma creó una atracción tan fuerte entre ellos que se unieron, se casaron y tuvieron un bebé, y tan pronto como el bebé nació, se acabó, todos los lazos entre ellos se desvanecen. ¿Has visto que esto sucede en la sociedad? Esto se debe a que esa alma juntó a esas dos personas. Cuando terminó su trabajo, se terminó la relación. Esto sucede, y es muy interesante.

lunes, 3 de junio de 2013

Ética y valores

P: Guruji, ¿Cómo puedo ganar mucho dinero sin poner demasiado esfuerzo? ¿Hay algún mantra?

Sri Sri Ravi Shankar: Así es como comienzan las estafas (risas). Has escuchado sobre las estafas, ¿no es así? Hay muchas, una detrás de la otra, cada mes.
No, no busques el dinero fácil; lo perderás tan rápido como lo conseguiste. Una economía sustentable es mejor. Si tus principios eticos son fuertes, dirás "Voy a hacer mucho dinero, pero con ética; y ningún monto de formas no éticas".

En el siglo pasado, las personas tenían miedo a tener mal karma, o temían que Dios esté infeliz. El temor a Dios y al karma aseguraba que las personas no se involucraran en prácticas no éticas. Las personas habrían dicho "Oh, eso es mal karma; no quiero tomar ese dinero". ¿Sabes por qué? Porque las personas tenían creencias muy fuertes en que el dinero ganado de maneras no éticas sería gastado de una forma que no les traería felicidad. Ellos habrían dicho "Esto me va a hacer más infeliz". Era una creencia arraigada. De hecho, ellos decían "Si ganas dinero de una forma que no es ética, ese dinero lo gastarás en hospitales y en la corte".
Esa conciencia estaba allí, pinchandole a las personas. Hoy en día eso está perdido. Ellos solían decir "Al involucrarnos en la Responsabilidad Social Empresaria, eso nos volverá multiplicado muchas veces". La Responsabilidad Social Empresaria era tomada como una inversión, y el dinero ganado de maneras no éticas, como un castigo.
Esos valores han desaparecido casi totalmente hoy en día. Por lo cual debemos volver a prestarles atención.