lunes, 31 de diciembre de 2012

P: Guruji, en Ashtavakra Gita dice "Puedes seguir leyendo las escrituras, pero sólo te librerarás cuando te olvides de ellas". Entonces, ¿cuál es el propósito de leerlas? 

Sri Sri Ravi Shankar: Verás, cuando subes a un colectivo, también te tendrás que bajar en algún momento. Si discutes esto conmigo, ¿Para qué subirme al colectivo si tengo que bajarme de él? 
Subes al conectivo desde un lugar y te bajas en otro lugar. Si debes bajarte del colectivo, para que te subes a él en primera instancia? Esta pregunta no se sostiene por sí misma.
Entonces, las escrituras están para hacerte entender tu naturaleza, la naturaleza del universo, la de esta mente que queda atrapada en cosas pequeñas, y darle una visión más amplia. El conocimiento es como un detergente. Si pones jabón en tu cuerpo, tienes que sacartelo en algún momento, ¿no es así?
De la misma forma, si tienes el deseo de ser liberado, ese deseo sacará de ti los deseos más pequeños. Pero si continúas afferándote a ese pensamiento, entonces en algún momento se volverá un problema también. Debes limpiarte de todo y volverte libre. Quiero la liberación, quiero la liberación... así no la obtendrás. Pero el deseo de quererla es esencial hasta que te liberes de todos los demás pequeños deseos.
Un momento importante llega cuando puedes decir "Si debo obtener la liberación, que así sea. Sino, deja que se haga La voluntad".

viernes, 28 de diciembre de 2012

P&R Meditación y su diferencia con la concentración o contemplación

P: Guruji, ¿En qué son diferentes la meditación de técnicas que involucran concentración o contemplación?


Sri Sri Ravi Shankar: 
En general, nos sentamos y contemplamos el conocimiento. Mantenemos nuestra mente activa. La mente está pensando y pensando y pensando. Pensar es una actividad y no trae descanso a la mente. Por esto la contemplación no debe confundirse con la meditación.

La concentración involucra mucho esfuerzo. Estás tratando de enfocar tu mente para que se quede en un lugar, pero esto no es su naturaleza. La mente salta de una cosa a otra y va de aquello que es encantador hacia lo que es más encantador aún. La mente siempre fluye hacia aquello que es más y más atractivo. Cuando estás comiendo buena comida, te tientas con esa comida. Aún así, si esta sucediendo algo en la televisión o aparece una escena hermosa, te olvidas de la comida y miras la escena. 
Tu mente va de aquí para allá. Siempre va de una cosa a la otra, hacia lo que puede traerle más disfrute. Al menos, percibe algo que es más "disfrutable", aunque no sea la fuente de la alegría. De hecho, no lo es.

La concentración involucra tratar de enfocar la mente en un punto en contra de su naturaleza. Estamos forzando nuestra mente. Los niños se estresan tanto porque su mente está forzada hacia algo que no es de su agrado naturalmente. Son forzados a estudiar ciertos temas por los cuales tienen muy poca inclinación. Entonces, esto les causa mucha tensión.
La concentración es un esfuerzo tremendo. Por lo cual, no puede ser meditación. De cualquier manera, necesitas la concentración para tu vida. Ambas, concentración y contemplación, son resultados de la meditación, pero no son la meditación en sí misma. 

¡La meditación es sin esfuerzo! Cuando la mente toma el descanso más profundo, luego está fresca y viva. Luego de ese descanso profundo, tu concentración es espontánea, natural, se vuelve sin esfuerzo. Eres capaz de contemplar bien sin tensión. 

Desafortunadamente la meditación es entendida como otro tipo de concentración o contemplación, en muchas partes del mundo, pero no lo es. La meditación es el arte de no hacer nada. Es la herramienta por la cual haces que tu mente se calme y experimente lo vasto del espacio interior. Entonces, "sin esfuerzo" es la clave de la meditación. Y si podemos hacer unos minutos de meditación todos los días, te darás cuenta de que tu concentración habrá mejorado y tus habilidades intelectuales se habrán potenciado. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

P&R 26/12 - Trabajo y Organización

P: Guruji, en general en el lugar de trabajo, cuando hay muchas cosas pendientes para hacer, la mente se vuelve inquieta, nos sentimos perdidos y no sabemos qué está sucediendo. En esos momentos, ¿Qué hacer?.

Sri Sri Ravi Shankar: Haz una lista de todo lo que tienes que hacer y prioriza. Y entre esas prioridades, que la meditación sea un ítem. Debes tener fe en que todos tus deseos serán cumplidos, y siéntate a meditar por cierto tiempo. Lord Krishna prometió "Aquel quién dirige su mente e intelecto hacia Mí, siempre estaré cerca de él y él siempre estará cerca mío". Así que recuerda esto. 
Debemos tomar la decisión de meditar todos los días por un ratito. Entonces Dios seguramente cumplirá nuestros pedidos. De hecho, tenemos el derecho de demandar, también. Sucede que, cuando juntas ciertos puntos, puedes pedir por esos puntos. Entonces cuando haces seva, obtienes puntos que puedes reclamar luego. Muchas veces cuando voy a un Satsang en las afueras, ¡la gente me chantajea por esto!

Cuando voy a mi habitación a descansar luego de que los eventos terminen, vienen 11 o 12 personas en la noche a pedir Darshan. Ellos me dirán, "Estas personas han hecho tanto seva y han venido a buscar tus bendiciones. Por favor recíbelos, Gurudev". Entonces digo, "Okay, los recibiré". Porque ellos han hecho tanto seva, que no tengo opción más que darles Darshan!
En este sentido debemos continuar incrementando nuestros puntos. Esta es la forma en la que un devoto puede lograr que Dios cumpla sus rezos. Dios no tiene opción más que satisfacer el trabajo de sus devotos. De la misma forma, podemos ganar en el mundo también. Cuando realizamos buenas acciones, ¿le desagradaremos a alguien? 

¿A alguien le desagrada otra persona que esté haciendo algo bueno? Eso no sucede. Lo que generalmente hacemos es quedarnos en nuestra zona de confort, darle más importancia a nuestro propio confort y hacer lo que nos gusta hacer. Así, ¿le agradaremos a alguien?.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Sin preguntas

Sri Sri: En general, esperamos frustrados, frustrandonos más y más.
ESPERA EN AMOR.
El esperar en sí mismo es un muy buen Sadhana (práctica espiritual). Refuerza la capacidad del amor,
de la aceptación.

Jai Gurudev!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

P&R 19/12 Violencia

P: Guruji, Por favor háblanos sobre la violencia doméstica y cómo uno puede vivir con ella?

Sri Sri Ravi Shankar: La violencia doméstica y social ocurren debido al estrés. Nunca se le ha enseñado a las personas cómo manejar el estres. A nadie se le dió conocimiento espiritual. ¿No crees que el conocimiento sobre la meditación y el Sudarshan Kriya debería llegar a todas las personas? Este conocimiento de la no-violencia debería llegar a todos. 
De alguna forma este conocimiento debe llegarle a las personas. No debes tolerar la violencia doméstica. Educa a la gente. Pon tu 100% en llevarles el conocimiento y la meditación. A través de esto, verás cómo su actitud cambia. Existe un pueblo de 600 personas en una provincia de India. Tenía los desafíos usuales de una villa - alcohol, deudas, etc. Un instructor de El Arte de Vivir tomó como desafío este lugar y empezó a enseár cursos en pequeños grupos. En unos pocos meses hubo un gran cambio. Hoy en día, todos se reúnen en la tarde y cantan juntos. Nadie bebe o fuma. No hay crimen. Hay una tienda que funciona sin empleados y ha funcionado así por tres años sin robos. Todo el pueblo consume orgánico. Nadie está desempleado. Las puertas no tienen cerraduras, en ninguna casa del pueblo. Todas las casas están pintadas de rosa para mostrar unidad. Las mantienen tan limpias. Son auto suficientes y amigables con el medioambiente. Han recibido el premio al Pueblo Ideal. 180 pueblos de Karnataka y en total 500 pueblos están siguiendo este modelo. Cada persona hace pranayama,.


Se necesita hacer mucho. Tenemos 140 escuelas en áreas donde no hay calles ni electricidad. Tenemos un gran numero de niños estudiando allí. Reciben educación gratuita. Es la primera generación que logra buen puntaje en la escuela. El presidente del Banco Mundial nos preguntó cómo nuestros programas son existosos. Yo expliqué que el dinero no es siempre la razón. El amo y la energía espiritual hace que los proyectos sean exitosos. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

P & R 17/12 - La perfección

P: Guruji, un Instructor de El Arte de Vivir una vez dijo que Dios nos creó y que él es perfecto. Entonces, nosotros somos perfectos también. Eso es creíble. Si somos perfectos, ¿no debería ser perfecto el trabajo de un ingeniero?¿Qué pasa cuando no lo es?

Sri Sri Ravi Shankar: La pregunta es perfecta y la respuesta es aún más perfecta. Todo en el universo se mueve de un nivel de perfección a otro nivel de perfección. La leche es perfecta y cuando se vuelve yogurt, el yogurt es perfecto. Si le sacas la crema al yogurt, y es perfecto, con eso haces manteca, que también es perfecta. Esta es una forma de ver las cosas. La otra forma de ver esto es que cuando la leche se arruina, puedes hacer queso. Cuando el yogurt se arruina, se vuelve imperfecto y puedes hacer manteca de él. Esta es otra forma de verlo. La imperfección es lo que le da valor a la perfección, ¿No es así? ¿Cómo puedes llamar a algo perfecto? Porque hay cosas que no son perfectas. Entonces, la existencia de algo que no es perfecto es absolutamente esencial para entender a aquello qeu es perfecto. Entonces, lo imperfecto hace a lo perfecto, perfecto! 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

P&R 12/12 - Fé

P: Guruji, ¿El asombro incrementa la fé?

Sri Sri Ravi Shankar: Sí, debe estar sucediéndote. Ya te está sucediendo a tí. En la devoción a Dios hay tres cosas: Stuti (alabar), upasana (estar conectado) y prarthana (rezar). Alabar las cualidades de Dios, significa ver la increíble creación de Dios y estar asombrado por ella. Para darte cuenta de la presencia del creador y decir, "¡qué increíble creación has creado Señor!, y luego alabar las cualidades del creador. Eso es Stuti (alabar). Sólo por alabar no creas que estás persuadiendo a Dios a que te haga algunos favores. Al tener la esperanza de que suceda, esas cualidades irán hacia tí. Mira esos chicos que aman el cricket, ellos también estarán animando. Luego se convertirán en jugadores, ¿no es así? ¿Se quedarán sentados frente al bate de cricket? ¿O serán inteligentes?¿No es así? También jugarán. De la misma forma, cuales sean las cualidades de Dios que alabamos, éstas vendrán a nosotros. Suponte que alabamos a Dios como madre; las cualidades de madre vendrán a nosotros. Si alabamos el valor y la fortaleza, eso surgirá en nosotros. ¿Entiendes? De esta forma, no importa las cualidades de Dios que alabes, por lo menos un poquito de ellas adquirirás. Esto es Stuti (alabar). Upasana significa crear una relación cercana. Pensar, Dios es mío. Fíjate, si piensas que es propiedad pública, si Dios le pertenece a todos, desarrollas amor. La parada del autobús pertenece a todos; acaso alguna vez sientes esto? No. Pero si piensas en tu casa, dentro de tu casa, esta es mi habitación, tu apego será mayor, ¿no es así? De la misma forma, una relación cercana debe desarrollarse con Dios. Para esto, debes hacerlo a través de la madre, del padre, del Gurú, a través de tu ídolo favorito. Esto es llamado Upasana.
Prathana (rezo). ¿Qué es la oración? Es un pedido a Dios para que te ayude en algo en lo cual eres deficiente. Piensa en las cosas en las que eres deficiente y luego agradece y estate agradecido de las cosas que se te han dado hasta ahora. Esto es la oración.  



viernes, 7 de diciembre de 2012

P&R 7/12 - Silencio

P: Guruji, ¿Hacia donde deberíamos dirigir nuestra energía durante el silencio? ¿Hacia dónde va nuestra atención cuando caminamos afuera? (Referido al curso Parte 2 - El Arte del Silencio)


Sri Sri Ravi Shankar: Dos cosas: Observa la naturaleza, y en segundo lugar observate a tí mismo, tu propia respiración y tu propio cuerpo. Y hazlo con muy poco desfuerzo. No te esfuerces demasiado, ¿ok? Sólo una suave concencia es suficiente. Algunas personas ponen demasiado esfuerzo en hacerlo. Entonces les da dolor de cabeza, cansancio. No deberíamos hacer eso. Todo el proceso es sin esfuerzo, el sadhana es totalmente sin esfuerzo. El único esfuerzo que debes poner aquí es asegurarte de no comer demasiada comida. Si es demasiado sabrosa, avísale a la cocina! Pídeles que la hagan menos sabrosa! Ese es el problema, la comida es tan sabrosa que te darán ganas de comer un poco más, y un poco más. Si no comes demasiado, entonces estarás del lado "seguro". Tanta comida hace que te sientas apático, y la meditación no sucede. Moderación, tampoco ayunar, sólo la cantidad correcta de comida.