viernes, 30 de noviembre de 2012

P&R 30/11 - Adolescentes

P: Guruji, ¿Cuánta libertad o restricciones hay que ponerles a los adolescentes?

Sri Sri Ravi Shankar: Lo has olvidado porque has cruzado esa etapa y no recuerdas el remolino por el cual estabas pasando. Hay tantos cambios hormonales que ocurren en su cuerpo. Sacude tus manos con ellos y suavemente guíalos a través de esto. La febrilidad adolescente sólo dura unos pocos años. La turbulencia es tan grande en ellos, y no es sólo fisica sino también emocional y mental. Luego de los 3 años, los chicos empiezan a experimentar todas estas emociones, como celos, posesividad, y estas continuarán hasta la adolescencia. Algunas personas de hecho no salen de la adolescencia. La turbulencia mental es gigante en ellos. La adolescencia es un momento difícil. Se necesita mucha paciencia para lidiar con chicos adolescentes. Entonces, con mucha paciencia, como un amigo y un filósofo, dales espacio y al mismo tiempo sé firme y di "No". No seas demasiado suave en este momento de su vida. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

P&R 28/11

P: Guruji, Tu siempre nos dices que deberíamos entregarte nuestra pena a tí, pero me siento culpable de darte todas mis preocupaciones y problemas.

Sri Sri Ravi Shankar: Sabes, cualquier basura que se le da a Dharti Ma (La Madre Tierra), ¡nos vuelve como abono y flores! Entonces, si la Madre Tierra toma tu basura, ¿yo soy menos que eso? Tenemos el poder de transformar todas tus tristezas en felicidad y alegría. No importa cuanta oscuridad haya, ésta no afecta a La Luz. Cuando vienes al ashram, ¿no te sientes bien de por sí? Entonces, deja todas tus molestias aquí. 

martes, 27 de noviembre de 2012

P&R 27/11

P: Guruji, Hay gente que esta muy mal, que no pueden meditar. Aún escuchando conocimiento, sus corazones no se abren. Para estas personas que están muy mal, ¿Qué podemos hacer?


Sri Sri Ravi Shankar: Este pensamiento de por sí, de ayudar a la gente que no puede llegar, es muy bueno. Si esto llega a muchas personas, entonces es posible. Hay muchos voluntarios que están haciendo este tipo de trabajo. El otro día Ruth Kuok me estaba diciendo, en Manila, que cuando hubo inundación, 300.000 personas quedaron sin hogar. Los voluntarios de El Arte de Vivir saltaron a trabajar allí, a hacer trabajo de alivio de trauma. Y ahora la Cruz Roja quiere que les enseñemos a hacer alivio de trauma, a traves de la meditación y la respiración. El trabajo en grupo va a ayudar. Todos nosotros queremos hacer algo por los demás. 


Jai Gurudev!

domingo, 25 de noviembre de 2012

P&R 25/11

P: Guruji, ¿Cómo puedo liberarme de la polaridad de la dependencia e independencia para ser realmente libre?

Sri Sri Ravi Shankar: No hay nada que sea totalmente independiente en la vida. Olvídalo. Si estás pensando que quieres ser totalmente independiente, no lo eres. Hasta la edad de 15, 16 o 17 años no eras independiente. Naciste siendo dependiente. Alguien debía alzarte, cambiar tus pañales, bañarte, alimentarte y acostarte. Naciste dependiente y en el final también lo serás. Cuando mueras, no serás tu quien creme tu propio cuerpo. Cuando estes enfermo, alguien deberá atenderte. No puedes operarte a tí mismo. No puedes ser tu propio doctor. Luego de 50-60 años, se vuelve muy obvio de que eres dependiente de alguien. Hasta cierto punto, no puedes decir que eres totalmente independiente. Alguien debe hacer algo por tí. Solo el hecho de que les pagues, no significa que te vuelves independiente. Solo estás logrando que eso sea hecho, como un intercambio. Estás ayudando al otro un poco, pero sigues siendo dependiente de ellos. Suponte que nadie quiera tu dinero, que nadie quiera trabajar para tí. ¿Qué ocurrirá contigo? Debido a que tienes unos billetes y la gente quiere ese dinero, te surge la ilusión de que eres independiente. El dinero te da la falsa noción de que eres independiente. Puede que tengas dinero, pero si nadie quiere tu dinero, ¿qué te ocurrirá? Eres dependiente. Entonces, la vida se balancea entre la dependencia y la independencia. Al mismo tiempo eres independiente para pensar, eres independiente para actuar, para actuar sobre tus sentimientos, controlarlos; si quieres sentirte bien, es tu elección. Deberías escuchar el conocimiento de Ashtavakra. He hablado sobre esto en él. La vida es una combinación de ambas, la dependencia y la independencia. Si quieres ser amable, eres totalmente independiente de serlo. Si quieres tener buenos modales, eres totalmente independiente para hacerlo. No depende de otros. Si quieres hablar dulcemente, solo depende de tí. Si quieres culpar a alguien o ser grosero con los demás, eres independiente para hacerlo. Debes elegir sobre qué cosas quieres ser independiente y cuales quieres atravezar. Quizás pienses que financieramente eres independiente, pero te digo, si no puedes soportar ciertos comentarios despectivos de uno de tus amigos, familiares o de cualquier persona, no eres independiente. Si alguien te culpa o dice cosas  malas sobre tí, entonces te darás cuenta cuán independiente o dependiente eres. Si eres realmente independiente, entonces nada puede molestarte. 
Continua avanzando con entusiasmo, con visión, con una sonrisa. 


Jai Gurudev!

martes, 20 de noviembre de 2012

P&R 20/11





P: Guruji, estoy en una situación en la cual no puedo perdonar ni olvidar. Por favor guíame en qué hacer. 

Sri Sri Ravi Shankar: Sólo piensa en tu muerte, en que vas a morir. Aún si te aferras a la situación, vas a morir; vas a irte de este mundo. Ahora, ¿Quieres llevar contigo esta impresión? Vamos, despierta! La vida es muy corta y todos son como muñecos de trapo. No tienen una mente propia. Todos son como muñecos de trapo y hay una energía particular que está trabajando a través de todos. Ese Paramakaranakarana es la causa de todas las causas. Shiva Tattva es juego, es poner diferentes cosas en las mentes de diferentes personas. Comprende este conocimiento Advaita, siéntelo  Todos estamos hechos de la misma substancia. Todas estas mentes están ahí, pero la mente también está influenciada por una gran mente, y correspondientemente al karma. Entonces, cada persona actúa en formas diferentes.  ¿Te diste cuenta que a veces, no le hiciste nada malo a nadie e igual ellos se vuelven tus enemigos? Especialmente la gente a la cual le hiciste mucho bien, se vuelven tus enemigos. Te preguntas, esta persona es mi mejor amigo, yo hice tanto por él, ¡y él se volvió mi enemigo! ¿No es así? De la misma forma, hay algunas personas a las cuales no les hiciste ningún favor especial y se volvieron tus amigos. ¿No ha ocurrido esto acaso? Conociste a alguien en el tren y ellos te ayudaron mucho. Entonces, amistad y enemistad sucede por alguna extra ley del karma. Esta es la razón por la cual amigos o enemigos son lo mismo, porque otro poder es el que está sucediendo a través de ellos. Sabiendo esto, relájate. De la misma forma, cuando haces algún trabajo, hay gente que te critica. Existen personas que hacen trabajos horribles, y también hay personas que los alaban. Pensarás que esto es muy extraño! Entonces, suelta todo y relájate. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

P&R 19/11

P: Guruji, ¿Existe la relación entre el ego y la posesividad? ¿Cómo podemos librarnos de ambas?

Sri Sri Ravi Shankar: Sí. El ego, la posesividad, los celos, el enojo y la avaricia están todos conectados. Están conectados con el ego. Ahora, ¿Cómo librarte de ellos? De hecho, la solución es muy simple. Sólo accede a estar loco por un día. Actúa como una persona loca por un día. Eso es suficiente. Ego significa que estás tratando de impresionar a los demás. Necesitas del otro para que el ego exista. Cuando estás solo en un lugar, no puede haber ego. El ego salta cuando el otro está ahí. Si eres como un niño, si eres natural y te sientes en casa, ese es el mejor antídoto para el ego. El ego no puede sostenerse o sobrevivir cuando la naturalidad está al mando; cuando te sientes en casa con todos y tienes un sentido de pertenencia con todos. Todas estas cualidades pueden transformarte. Si el ego sigue diciendo "Yo soy", entonces ese ego debe ser expandido. Un tipo de ego es el transparente. El otro es el expandido. Los dos significan lo mismo. El Ego Expandido significa que todos están incluidos en él, todos me pertenecen. Soy todo. Esto es muy bueno. Entonces, o agranda tu ego y hazlo muy grande, o transformalo con simples actos de simplicidad e inocencia. Eso hará tu ego transparente. 

Jai Gurudev.

viernes, 16 de noviembre de 2012

P & R 16/11

P: Guruji, ¿Podrías hablarnos sobre la esclavitud? ¿Por qué el alma se siente atrapada, y cuales son las causas de la esclavitud?

Sri Sri Ravi Shankar: La ignorancia es la causa de la esclavitud. ¿Por qué hay ignorancia? No hay respuesta a eso. ¿Por qué la Divinidad creó ignorancia y luego el cómo salir de ella? A esto se le llama Leela (un juego de la Divinidad). Sería como preguntar "¿Por qué hay un partido de fútbol  ¿Por qué hay dos canchas con entrenadores y jugadores de un lado, y otros de el otro lado, empujando una pelota de un lado al otro? ¿Por qué no tiene cada uno su propia pelota y se quedan en su propia cancha?". ¡Porque así no habría juego! Entonces, debido a la ignorancia existe el juego. Por esto, todo el mundo es llamado el Leela del Parampurusha (la Divinidad Suprema).

jueves, 15 de noviembre de 2012

P & R 15/11

P: Guruji, Honramos a Lakshmi durante Diwali. ¿Cuál es su significado?

Sri Sri Ravi Shankar: 'Lakshmi' es el dios de la riqueza y de la prosperidad. Sin prosperidad no podemos ser felices. Sin Ganesh, el señor de la sabiduría, tampoco podemos ser felices. Lakshmi y Ganesha son símbolos de riqueza y sabiduría. En Diwali, honramos Lakshmi y Ganesh, quienes nos traen felicidad.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

P & R 14/12

P: Guruji, ¿Qué tiene que ver Dios con la espiritualidad? ¿Puedo no ser creyente e igual ser espiritual?

Sri Sri Ravi Shankar: Sí! Sabes, en los seis Darshanas (escuelas de Filosofía India), los tres primeros Darshanas nisiquiera hablan de Dios - Nyaaya, Vaisheshika, Sankhya. Nyaaya Darshana por Gautama Maharishi lidia con el conocimiento - ya sea que tu conocimiento es correcto o incorrecto. Conocer el significado del conocimiento ya sea si es correcto o no, esto es Nyaaya Darshana. Por ejemplo, desde tus sentidos ves el sol ponerse y el sol salir. Pero Nyaaya Darshana dice, "No, no puedes creer solo lo que ves, tienes que ir más allá y descubrir, ¿el Sol realmente se pone o es la Tierra la que se está moviendo?".
Creemos que Copernico descubrió que la Tierra se mueve alrededor del sol, pero eso es absolutamente falso. Él definitivamente lo descubrió, pero antes de él, en India, la gente ya sabía hacía tiempo que la Tierra se movía alrededor del sol. Nyaaya Darshana habla sobre todo esto. Habla sobre la percepción y la corrección de la percepción! Y luego Vaisheshika Darshana - habla sobre todas las cosas en el universo: La tierra, el Agua, el Fuego, el Aire y el Eter, y luego sobre todos los objetos y sujetos, y todo ese análisis. Habla de la mente, de la conciencia, el intelecto, la memoria, etc.
Luego viene Sankhya Darshana. Estos tres Darshanas no hablan acerca de Dios, pero sí sobre la conciencia. Sólo en los Yoga Sutras, el cuarto de los Darshanas, se habla de Dios como un tema. Entonces, no deberías sentirte obligado a creer en Dios, pero tienes que creer en algo. Tendrías que por lo menos creer en la Conciencia. En general, cuando pensamos en dios, pensamos en alguien que está sentado ahí arriba en el cielo; quien creó la creación, y luego se fue lejos de la creación y comenzó a buscar culpables entre la gente. Más allá de lo que estés haciendo, él está tratando de sacar su palo y castigarte. Este no es el tipo de Dios que hemos hablado. Dios es la existencia. El universo entero está hecho de una cosa llamada Amor, y eso es lo que Dios es! Eres inseparable de Dios. Nada existe fuera de Dios; todo existe sólo dentro de Dios. Entonces está más allá de lo bueno, lo malo, lo que está bien o lo que está mal. Agradable o desagradable, todo es inmaterial. 
Lo único que existe, ese "Todo Único", si necesitás llamarlo de alguna forma, podés llamarlo Dios. 
No te preocupes, sólo conócete a tí mismo. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Preguntas y respuestas 13/11

P: Diwali significa festival de luces. ¿Podrías explicar más acerca de esta tradición?

Sri Ravi Shankar: Una luz no es suficiente para dispersar toda la oscuridad del mundo. Necesitas encender muchas luces para dispersar la oscuridad. Esto significa que en la sociedad todos deben volverse sabios. Dos o tres personas sabias no son suficientes. Todos deberían ser sabios y felices. Entonces la felicidad y la sabiduría tienen que ser dispersadas. Sucederá sólo cuando todos trabajemos juntos, cuando estemos juntos y celebremos la vida juntos. Diwali es el festival de la celebración de la sabiduría.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Preguntas y Respuestas 12/11




P: Guruji, Cuando la mente está llena de dudas o deprimida, ¿Cómo convencerme de que los miedos que surgen no son reales?

Sri Sri Ravi Shankar: 
Cuando la mente está llena de dudas o deprimida, significa que el nivel de Prana ha bajado. Cuando el nivel de Prana baja, las dudas llegan y nos ponemos tristes. Entonces, el remedio es incrementar el nivel de Prana a través de Pranayamas, comida apropiada, ejercicio, cantando y ayunando. Haz una dieta de frutas por unos pocos días. Seguimos llenándonos de comida, aún cuando no estamos hambrientos. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

P: - Gurudev, recién dijiste que no deberíamos considerar a nadie como malo. Si otros nos tratan mal, ¿cómo reaccionamos a eso?

Sri Sri: - Si otros tienen una opinión negativa sobre tí, es su problema, no el tuyo. Por tu parte, no consideres a nadie como malo.
Al hacer esto, tu mente será clara y agradable, y tu intelecto será agudo. De otra forma, te empezarás a obsesionar con la gente a la cual consideres mala.
Cuando ese tipo de pensamientos se meten en tu mente, no serás capaz de hacer algo creativo.  

Jai Gurudev.-

jueves, 8 de noviembre de 2012

7-Nov-12



Pregunta: Guruji, ¿qué es sattva y cuál es su contribución con nuestras vidas?
Sri Sri Ravi Shankar: Sattva significa aquello que trae armonía, aquello que te hace feliz, aquello que te hace entusiasta, aquello que te trae el conocimiento. Todo esto es sattva. Rajas te hacer ir demasiado alto o demasiado bajo. O te pones demasiado excitado al punto de pensar no puedo con tanta excitación, o te vas muy para abajo. Esto es rajas. Tamas es cuando te sientes tan perezoso y tan negativo que no quieres nada. Te disgusta todo el mundo. Eso es tamogun. Así que cuando sientes tamogun, levántate y empieza a trabajar, entonces rajogun vendrá. Luego, cuando estés demasiado en la acción, te diría que te sientes cómodo y te relajes, ahí es cuando entras en satva. Así que antes de meditar haz algo de ejercicio. Cuando haces todo eso, la inquietud o intranquilidad o rajas en ti se calma. Entonces eres capaz de meditar.